Trabajadores de la industria láctea santafesina Verónica, con sede en la localidad de Lehmann y dos plantas industriales más en Suardi y Clason, iniciaron un reclamo sindical ante la falta de pago de salarios.
La empresa solamente abonó un tercio del salario correspondiente al pasado mes de abril, razón por la cual los trabajadores de la empresa iniciaron un procedimiento de “retención de crédito laboral”, el cual implica presentarse al trabajo pero sin cumplir tareas hasta tanto el empleador concrete el pago de la remuneración correspondiente, además de regularizar la situación de los aportes y contribuciones sociales.
Mañana miércoles representantes de la empresa fueron citados por funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe para intentar buscar alternativas al conflicto que afecta a más de 700 trabajadores que dependen de la empresa láctea.
Luego del estrés financiero registrado a comienzos de este año, que fue adelantado por Bichos de Campo, la empresa comenzó a perder recibos de leche y actualmente están procesando menos de 200.000 litros diarios, una cifra que representa apenas el 20% de su capacidad operativa.
La empresa está realizando esfuerzos para ordenar su situación financiera, ya que de los 107 cheques rechazados por falta de fondos entre febrero y marzo pasados a la fecha, según registros del Banco Central (BCRA), ya abonó 102 cheques por un monto de 339,8 millones de pesos.
La empresa además cuenta con una deuda bancaria en situación normal de 8544 millones de pesos, la mayor parte de la cual corresponde –en orden de importancia– al Banco Nación, Catalinas Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Ltda, Trend Capital, Credibel, Banco Galicia, Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Concepción Ltda., Libertador Factoring y Banco Santander, entre otras entidades.
En 2019 la empresa láctea fundada en 1923 y comandada por la familia Espiñeira habría ingreso en un Procedimiento Preventivo de Crisis para luego lograr de manera exitosa una reestructuración de pasivos.
La empresa elabora leche larga vida y en polvo, leche chocolatada, crema, manteca, dulce de leche, quesos crema y untables y quesos de pasta blanda, semidura y dura.