Los trabajadores aceiteros y recibidores de granos que iniciaron quince días atrás un paro en reclamo de mejoras salariales anunciaron que la oferta presentada por la industria oleaginosa es insuficiente y que pasarán “Navidad en huelga”.
La propuesta presentada por representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), que comprende un ajuste del 35% en seis tramos y dos bonos, fue rechazada por dirigentes de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y del Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) al considerar que “no recompone el salario del 2020 y se escalona hasta dentro de ocho meses” (el último ajuste se aplica en julio de 2021).
También rechazaron que los ajustes por inflación propuestos son no remunerativos, lo que “quiere decir que las empresas que más ganan no piensan pagar las cargas y contribuciones patronales correspondientes, desfinanciando al Estado nacional en un momento crítico como el que atravesamos desde la llegada de la pandemia; la quieren todas para ellos”.
“A esta altura del conflicto, no nos caben dudas de que la intransigencia patronal tiene dos objetivos directos. Por un lado, disciplinar a los trabajadores y conjuntamente enviar un mensaje para el resto del empresariado y la clase trabajadora: la reactivación económica que se espera para el 2021 se la quedarán las empresas”, aseguró un comunicado difundido hoy por FTCIODyARA, SOEA y Urgara.
“El otro objetivo es extorsionar al gobierno nacional e inclusive desestabilizarlo. No sólo buscan la aprobación de su proyecto de ley presentado por el Consejo Agroindustrial (CAA), que ellos mismos crearon y presiden, que implica nuevas rebajas de retenciones para las agroexportadoras y otros beneficios fiscales, sino que al no liquidar divisas continúan apostando a una nueva devaluación del peso argentino que también redundaría en una nueva recomposición de sus extraordinarias ganancias”, añadieron.
El paro aceitero se está llevando a cabo desde hace dos semanas en los accesos de las industrias y terminales portuarias de Cargill, Bunge, ADM, LDC Commodities (Dreyfus), Glencore (Oleaginosa Moreno), Cofco, Terminal 6, Molinos Agro y Aceitera General Deheza (AGD).
Los recibidores de granos afiliados a Urgara también se encuentran llevando a cabo medidas de fuerza en todas las empresas menos en las unidades gestionadas por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, ADM Argentina y Molinos Cañuelas, dado que esas cuatro empresas ya acordaron las paritarias salariales correspondientes el ciclo 2020/21.