La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombolini, comenzará a reforzar los controles en las importaciones de alimentos con el propósito de reducir la salida de divisas por esa operatoria.
A partir de mañana viernes, según lo determinado por la resolución 1/2022, determinados alimentos deberán comenzar a tramitar “Licencias No Automáticas de Importación”, lo que implica que tendrán que contar con la autorización de Comercio Interior para poder ingresar la país.
En la lista de alimentos comprendidos en la medida aparecen algunos que se elaboran en la Argentina, como es el caso de la paleta de cerdo, el queso rallado, ovoproductos, chicles, copos de cereales, obleas, alimentos balanceados para mascotas, atún y tomate enlatado, pero otros no se producen en el país, como el café y el chocolate
La decisión está motivada con el propósito de restringir el uso de divisas en las importaciones de alimentos, dado que las reservas internacionales netas del Banco Central (BCRA) son prácticamente nulas y el balance comercial argentino pasó a ser deficitario.
Para poder gestionar importaciones en el régimen de “Licencias No Automáticas”, las empresas deberán completar un formulario especial, en el cual debe indicarse, por ejemplo, el “proceso productivo de la mercadería objeto de la solicitud” y los “balances comerciales correspondientes a los últimos dos ejercicios”.
La normativa indica que la Secretaría de Comercio “podrá requerir al importador, en cualquier instancia del trámite, información y/o documentación adicional” en caso de considerarlo necesario.
También podrá requerir “la intervención de los organismos técnicos competentes o tomar antecedentes de fuentes informativas propias o de terceros y requerir, de así estimarlo, las aclaraciones que considere del caso”.
anexo_6682995_2