Los precios de los futuros agrícolas en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) comenzaron la semana con alzas generalizadas en línea con el ingreso masivo de capitales financieros al mercado de commodities.
Este lunes los principales índices de materias primas, integrados por una canasta de commodities agroindustriales, energéticos y metalíferos, terminaron con subas intradiarias superiores al uno por ciento.
Sin embargo, la excepción fue el contrato de harina de soja CME, cuyas posiciones más “cortas” terminaron en terreno negativo a causa de una declaración masiva de embarques del producto realizada por la Argentina.
Este lunes se registraron ante la Secretaría de Agricultura de la Argentina exportaciones de harina de soja por un volumen de 732.113 toneladas correspondientes a embarques por realizar mayormente entre lo que queda del mes de mayo y julio próximo.
Gracias a la mercadería originada en el marco del programa cambiario “dólar soja 3” y la importación de poroto proveniente de Paraguay y Brasil bajo el régimen de admisión temporaria, la industria aceitera argentina puede mantener un nivel de operación mínimo para mantener en funcionamiento su estructura en un contexto desafiante por la escasez de mercadería ocasionada por un desastre climático inédito.
El ajuste del valor de los futuros de harina de soja en el CME Group observado este lunes en realidad representa un “recorte” del “premio” que tiene ese producto como consecuencia de la retirada argentina del mercado.
A la fecha, los embarques declarados de harina de soja con fecha para el presente mes de mayo –según datos oficiales– suman 1,69 millones de toneladas cuando en el mismo mes de 2022 eran de 2,82 millones y dos años atrás de 3,46 millones.