El nombre formal es “instalación móvil para avicultura” y tiene muchas ventajas: se hace con materiales de bajo costo e inclusive muchos reciclados, se traslada a los animales según se necesite por el clima y por el lugar donde se quiere que fertilicen con su guano, se ahorra en alimento ya que las gallinas salen a pastorear y al no estar tan encerradas se enferman menos.
El alma mater del gallinero diseñado por el INTA (hay otros) es el ingeniero agrónomo Gonzalo Pares, del INTA Amba, a quien la iniciativa le surgió de su propia necesidad: en los gallineros fijos que tiene en el campo los perros y los zorros siempre le mataban las gallinas, ya que escarbaban y se metían. Así fue como decidió armar un gallinero móvil que se pueda mover por el campo con facilidad.
“Funcionan muy bien, son prácticos e ideales para emprendimientos productivos alternativos a la producción convencional por su bajo costo de inversión inicial y la rápida amortización”, explica. “Además, las gallinas tienen acceso al aire libre y pueden correr, picotear o escarbar la tierra, realizando así sus actividades naturales y permitiendo un gran ahorro en alimentación”.
Para que funcione correctamente, es clave la orientación del gallinero al momento de ubicarlo, según las corrientes de aire y las horas de luz de cada lugar. Conviene evitar zonas anegadizas y bajos dado que la vegetación es más rustica y porque la posibilidad de encharcamiento atenta con la salud de las aves. En verano lo mejor es colocarlo cerca de árboles para control de excesos de temperaturas.
“Lo ideal es realizar la limpieza una vez a la semana”, explica Pablo Barbano, veterinario del Inta Luján y especializado en sistemas productivos agroecológicos. La altura de los implementos, bebederos y comederos son factores a considerar para evitar desperdicios de alimento y pérdida en la calidad del agua. Lo óptimo es ubicar los comederos y bebederos a una altura intermedia entre el ojo y el buche de los animales de manera suspendida”.
Otros cuidados clave son controlar el exceso de polvillo que se genera bajo la superficie techada y evitar el conglomerado de materia fecal en los dormideros. “En cuanto al pastoreo se sugiere calcular una superficie de potrero de 12 a 14 metros cuadrados por animal, manejar las parcelas mediante redes o alambrado electrificado y con una rotación adecuada de especies vegetales para mejorar los aportes de vitaminas y minerales”, destaca Barbano.
Otra experiencia se realiza en la reserva municipal Las Piedras de Gualeguaychú con un gallinero móvil de 200 gallinas y que apunta a producir huevos pastoriles y agroecológicos como parte del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS) implementado por el Municipio. En la reservas de 300 ha también se produce miel, carne con pastoreo racional (en las 40 ha de monte nativo), hay un monte frutal y huerta.
Esa experiencia nos la mostró en vivo y en directo Rubén ´Kika´ Kneeteman, el resposable del PASSS:
Según Maximiliano Nissero agrónomo y parte de equipo del PASSS, con el gallinero móvil y el manejo de parcelas se disminuye en un 30% el consumo de ración de grano. Además dicen que se produce un huevo más sano y de mayor calidad biológica debido a la ración orgánica (lo que pastorea) y con una yema más amarilla gracias al caroteno del pasto.
Otra de las ventajas es que se cuida el bienestar animal: se le permite desplazarse de forma natural, nunca está en contacto con su bosta porque el gallinero posee un sistema que las mantiene separadas y, además, al no estar encerradas disminuye el riesgo de enfermedades y hay un ambiente más saludable.
“El gallinero se asocia muy bien a un monte frutal para controlar larvas, por ejemplo de la mosca de los frutos, y a la vez fertiliza con su guano al suelo”, cuenta Nissero. “Tiene un dispositivo para juntar agua de lluvia y un sistema de recolección de huevos donde se deslizan por una rampa en un proceso con una higiene cuidada”.
En resumen, como “destacados”, para que el gallinero móvil rinda bien resulta clave: mantener una cubierta vegetal en todos los potreros, moverlo con frecuencia para que no se formen pozos o se compacte el suelo y así reducir la carga de parásitos, dejar descansar las parcelas y ubicarlos en suelos altos para evitar el encharcado.
Fotos gentileza: Gonzalo Pares y Lola López
Sres. Soy de Mendoza y quisiera contactarme con personas que esten haciendo casillas moviles para gallinas ponedoras. Les agradeceré me pasen algun contacto. Gracias
Buenas tardes quisiera saber el costo del gallinero movil
Podrías pasarme modelos de gallineros móviles
Podrían pasarme modelos y planos de gallinero móvil para 200 aves, xfa gracias !!!!