“La solución no puede ser que los precios de los alimentos se disparen en Argentina por la suba del precio internacional y que todos nos quedemos mirando”.
Así lo indicó hoy Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, durante una entrevista concedida a El Destape Radio. “No se descarta una suba de retenciones. No tenemos tantas herramientas y tenemos que usar todo lo que tengamos”, apuntó la funcionaria, aunque luego aclaró que “apostamos al diálogo” para no tener que recurrir a una nueva intervención del mercado agrícola.
En ese marco, indicó, en referencias a las mesas del maíz y del trigo, que “nosotros estamos dando lugar a las conversaciones (con representantes del sector privado) para que no se nos diga que actuamos en exabrupto”.
“Las retenciones son una herramienta técnica que permite desacoplar el precio nacional del internacional para garantizar una oferta de alimentos a un precio razonable para los ingresos de las familias”, remarcó.
La Le de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Nº 27.541) habilita al Poder Ejecutivo a establecer un derecho de exportación máximo en cereales del 15%. A la fecha la “retención” vigente en trigo y maíz es del 12% del precio FOB.
La funcionaria aseguró que “tenemos como objetivo para este año una inflación del 29% y trabajamos para que se cumpla” y focalizó en que “tenemos que apuntar a ese espacio de debate y por eso los ministros de Trabajo, Economía y Desarrollo Productivo están trabajando en el armado de las reuniones con los sindicalistas y empresarios para contarles cómo vemos este año, cuáles son los objetivos y cuáles las variables económicas que deben converger para alcanzar ese 29%; no va a ser fácil pero debemos intentarlo”. No mencionó al respecto al ministro de Agricultura Luis Basterra.
Asimismo apuntó que “la meta es factible si todos nos ponemos de acuerdo en las trayectorias de las principales variables”, al referirse al tipo de cambio, precios, salarios y tarifas, para luego agregar que “el proceso es complejo y en el centro de la escena está la puja distributiva”.
“El salario debe recuperarse por el bienestar de las familias y por el consumo”, remarcó la funcionaria y advirtió que “entre las cosas que están sobre la mesa está el diálogo entre el capital, el trabajo y el sector público”, concluyó.
Sra Todesca, Ud. sabe que habla para la tribuna, los precios de los productos del campo en su mayoria son commodities, y estos no se disparan, lo que pasa que el dolar oficial aumenta entre un 3 y 4 % mensual . De todas maneras se podria encontrar una forma impositiva de reintegro a cuenta para poder bajar los productos para consumo interno. Lo que pasa que es mas facil sacarle al productor que resignar impuestos. Las consecuencias del intervencionismo ya fueron vistas en muchas oportunidades, menor produccion.