Una buena y una mala noticia para el negocio del trigo argentino. La oferta del cereal en el ciclo 2025/26 va camino a ser monumental. Sin embargo, aquellos pocos que tengan partidas con elevada calidad panadera pueden obtener precios diferenciales.
Esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario estimó una cosecha de trigo argentino de 24,5 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 24,0 millones. Si se considera un stock inicial de 3,41 millones de toneladas, entonces la oferta total del nuevo ciclo sería de 27,9 a 27,4 millones de toneladas versus 20,2 millones en el promedio del último lustro.
Si bien todavía no comenzó oficialmente la nueva campaña comercial que inicia en diciembre, el avance de cosecha de trigo ya supera el 15% de la superficie objetivo a nivel nacional, lo que implica que en los hechos ya se inició.
Con una oferta exportable tan considerable, el trigo argentino condición cámara debe bajar mucho de precio para poder ser competitivo en mercados lejanos del norte de África y del sudeste asiático.
En ese marco, el valor FOB del trigo argentino es el más barato del mundo actualmente con un precio de 215 u$s/tonelada originado en las terminales portuarias de Rosario.
No ayuda mucho que los exportadores hayan registrado a la fecha embarques de trigo 2025/26 por apenas 2,65 millones de toneladas, mientras que al pasado 5 de noviembre –último dato oficial– habían declarado compras de trigo 2025726 por 5,89 millones de toneladas, de los cuales 2,49 millones no tenían precio hecho.
Sin embargo, los embarques programados de trigo argentino para las próximas tres semanas, según registros de la agencia marítima Nabsa, muestran una preponderancia de exportaciones hacia Brasil, lo que resulta inusual porque ese país dispone en esta época de su propia cosecha.
De hecho, la entidad que nuclea a los principales agroexportadores brasileños (Anec) prevén exportar 326.374 toneladas de trigo baja proteína en el presente mes de noviembre.
La razón del interés brasileño se explica en originar embarques de cereal con alta calidad panadera, ya que tales atributos no abundan en Brasil y todo indica que también podrían llegar a escasear en la Argentina.
Los valores de trigo negociados en el mercado disponible argentino durante la primera quincena del presente mes de noviembre muestran una elevada dispersión de precios, lo que indica que tempranamente ya se está armando un mercado de trigo con altos niveles de proteína y gluten.
La plataforma Sio Granos muestra que en las últimas jornadas se negociaron partidas de trigo de alta calidad panadera en rangos de 280.000 a 320.000 $/tonelada. Se trata de negocios puntuales y minoritarios porque, precisamente, se trata de mercadería escasa.
El grueso de las operaciones, considerando la referencia del trigo condición cámara con entrega en las terminales de la zona de influencia de Rosario, se está realizando por el momento con un valor promedio del orden de 255.000 $/tonelada.













