La Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa) aseguró que “está garantizado” el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo y que los precios de los productos continúan establecidos al valor del dólar oficial. Lo mismo aseguró la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) sobre sus asociados, que en general son las empresas multinacionales.
“Actualmente las empresas nucleadas en Ciafa se encuentran despachando productos con normalidad, por lo que el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo está garantizado”, dijeron desde la entidad empresaria a la agencia de noticias Télam. En al misma línea, Casafe señaló a través de un comunicado que “la operación continúa desarrollándose de acuerdo con los lineamientos vigentes y al valor del dólar oficial”.
La precisión formulada desde las entidades que representan a las proveedoras de fertilizantes se produjo luego que varias empresas dejaran de brindar cotizaciones y entregar productos a sus clientes, luego de que el jueves pasado el Banco Central impusiera nuevas reglas para las empresas que recurrieran al Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) para obtener dólares al precio oficial de unos 70 pesos para así pagar sus importaciones. Básicamente el BCRA determinó que la divisa no sería aprobada a las empresas que ya tuvieron dólares en su poder.
“Las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”, especificó el Banco Central.
El sábado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció en un comunicado la suspensión “total” en las ventas de dichos insumos, afectando especialmente a los productores que están encarando la siembra de trigo y requieren en esta época del año de fertilizantes.
La situación también fue planteada luego por la Mesa de Enlace en su conjunto al informar un pedido de audiencia formulado al presidente del BCRA, Miguel Pesce; al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra.
Ahora todo parece normalizado. Pero por ahora. ERsta claro que la tensión continuará mientras la brecha entre dólar oficial y el paralelo siga siendo tan grande. En los mercados financieros, la divisa puede conseguirse mediante diversos mecanismos a 100 o 120 pesos.
Desde Ciafa dijeron a Télam que “lo importante es llevar tranquilidad a los productores que está garantizado el abastecimiento de insumos para la campaña de trigo”.
En Casafe, por su parte, agregaron que esperan contar “más claridad en los detalles de la circular” del BCRA debido a que “hay detalles técnicos de instrumentación que necesitan más análisis sobre cómo funcionarán en la práctica”.
El director ejecutivo de Casafe, Federico Landgraf, indicó ayer a radio Colonia que “por el momento, la información que nosotros tenemos de las empresas socias, la operación está desarrollándose con normalidad. Queremos traer tranquilidad a los productores que el abastecimiento, por el momento, es normal”, agregó.
Es demencial pedir que se pague con dólares físicos cuyo valor es $100 y se venda los i sumos a un dólar de $70