El 29 de octubre se inauguró en forma virtual la agencia de noticias Tierra Viva que busca “sumarse a las voces de esos otros campos”. Este nuevo medio de comunicación apareció para contar lo que ocurre en el mundo agro desde los ojos de familias campesinas, pequeños productores, comunidades indígenas y cooperativas.
La iniciativa fue impulsada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-Somos Tierra) y la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe), aunque la agencia promete que será independiente.
“Si bien nace de las organizaciones la idea es que sea un medio autónomo y profesional, no un órgano de prensa”, comentó a Bichos de Campo Maximiliano Goldschmidt, periodista y uno de los editores del medio.
El staff fijo está integrado al momento por cinco personas entre las que hay periodistas, fotógrafos y diseñadores. La agencia cuenta además con colaboradores distribuidos por todo el país que buscarán a darle una mirada más federal. El objetivo es poner sobre la mesa a los sectores del agro que no se alinean con la imagen tradicional del “gran campo”.
“Para nosotros ir a los territorios es muy importante y vemos que se está perdiendo en los medios. Hay una cuestión un poco económica -medios que se achican por tener menos presupuesto-, un poco tecnológica porque hoy es más fácil levantar de internet, y otro poco por la precarización. La idea de la agencia es volver a las fuentes del periodismo: ir a preguntar”, explicó Goldschmidt.
— Agencia Tierra Viva (@Tierra_Viva_) October 28, 2020
Tierra Viva realizará un especial hincapié en los temas que en el último tiempo entraron en la agenda nacional, pero cuyo desarrollo data de varios años atrás: la soberanía alimentaria, la producción sustentable, la agroecología, los incendios y la propiedad de la tierra. El editor consideró que esta temáticas que parecían ser de nicho y atadas a un micro mundo mediático, hoy están en la superficie y es la oportunidad de expandirlas.