Esta semana la Legislatura de Tierra del Fuego rehabilitó la posibilidad de producir salmónidos cultivados al modificar la Ley 1355, sancionada en 2021, por medio de la cual se había prohibido esa actividad en la provincia más austral de la Argentina.
A pesar de que la sostenibilidad del régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego viene mostrando fisuras en los últimos tiempos, la votación para modificar la norma estuvo muy reñida.
La modificación de la Ley 1355 fue sancionada por ocho votos afirmativos y siete negativos. Votaron a favor Juan Carlos Pino y Virgilio García (Partido Justicialista), Federico Greve y Myriam Martínez (FORJA), Luciano Selzer y Natalia Gracianía (La Libertad Avanza), Gisela Dos Santos (Sumemos Tolhuin) y Matías Lapadula (Provincia Grande).
FORJA, partido alineado a nivel nacional con el Frente Patria Grande, es el que llevó al poder, junto al Movimiento Popular Fueguino, al actual gobernador Gustavo Melella.
Sin embargo, votaron en contra de la iniciativa Federico Sciurano (FORJA), Pablo Villegas y Damián Löffler (Movimiento Popular Fueguino), Raúl Von der Thusen y Jorge Lechman (Somos Fueguinos), Victoria Vuoto (Partido Justicialista) y Laura Colazo (Partido Verde).
Celulares y salmones: Tierra del Fuego es la muestra más dolorosa del fracaso argentino
La norma mantiene, de todas maneras, la prohibición total de cría de salmones y truchas en el Canal Beagle, lagos y lagunas, además de especificar que el Estado provincial delimitará, en la reglamentación, las zonas aptas para el desarrollo de la acuicultura.
También se determina la obligación de presentar una evaluación ambiental para obtener al aprobación de proyectos productivos, así como la obligación de que un porcentaje de la producción sea reservado para consumo local.
La iniciativa, promovida por el ex senador nacional de La Libertad Avanza, Agustín Coto, cuenta con el apoyo de Melella, quien se manifestó en redes sociales a favor de la aprobación de la legislación.
“Dimos un paso fundamental para el futuro productivo de nuestra provincia. Hemos actualizado la Ley provincial 1355, una normativa clave que moderniza las reglas y fortalece el marco legal para impulsar la acuicultura”, señaló el gobernador en redes sociales.
“¿Qué logramos con esta nueva ley? Desarrollo responsable: incorpora los más altos estándares ambientales. Innovación: promueve la investigación científica aplicada al sector. Soberanía alimentaria: alienta el consumo local de productos fueguinos de alta calidad”, añadió.
“Esta decisión nos permite ampliar nuestra matriz productiva, consolidando a la acuicultura como una actividad estratégica para atraer nuevas inversiones y, sobre todo, para generar más puestos de trabajo genuinos en Tierra del Fuego”, resumió.
19_29_20Modificando_20la_20Ley_20provincial_201355_20-Cultivo_20y_20producci_F3n_20de_20Salm_F3nidos._20Prohibici_F3n_20en_20aguas_20lacustres-






