Las dificultades para enviar camiones a las plantas industriales y terminales portuarias gestionadas por compañías procesadoras de oleaginosas seguirán por otra jornada más: los trabajadores aceiteros anunciaron que extienden el paro nacional –que ya lleva siete días seguidos– por otra jornada más.
Ayer funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social intentaron –sin éxito– reencauzar las negociaciones entre las partes. Ante el fracaso de esa iniciativa, aparentemente no existe ninguna otra autoridad nacional con capacidad para solucionar un conflicto que “tapona” la exportación de mercaderías que constituyen la principal fuente de generación de divisas de la economía argentina.
Solamente en la zona de influencia de Rosario existen 130 buques demorados que no pueden cargar granos, harinas o aceites vegetales a causa de las restricciones presentes desde el inicio de la medida de fuerza realizada por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA).
Fuentes de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Rosario indicaron que 85 buques se encuentran en la zona del río Paraná, mientras que los otros 45 permanecen en el Río de la Plata. Se estima que las demoras de carga alcanzan ya 4,50 millones de toneladas de productos agroindustriales. Cada día de espera de semejante cantidad de buques representa penalizaciones millonarias.
El conflicto, al presentarse en plena cosecha fina, está demorando la entrega y liquidaciones de partidas de trigo y cebada, lo que compromete financieramente a muchas empresas agrícolas que contaban con tales ingresos para poder abonar los compromisos pendientes de fin de año.
Los recibidores de granos afiliados a Urgara también se encuentran llevando a cabo medidas de fuerza en todas las empresas menos en las unidades gestionadas por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Sitio 0 de Quequén, ADM Argentina y Molinos Cañuelas, dado que esas cuatro empresas ya acordaron las paritarias salariales correspondientes el ciclo 2020/21.