Hace más de una semana que un bloqueo de transportistas autoconvocados impide el ingreso de camiones a las terminales portuarias presentes en Quequén y Bahía Blanca.
A diferencia de lo que sucedió en Santa Fe, donde las autoridades provinciales ordenaron a la Policía que despeje los piquetes de transportistas para asegurar el libre tránsito, en la provincia de Buenos Aires eso no sucedió.
En plena cosecha fina la principal zona productora de trigo y cebada del país no puede comercializar con normalidad ambos cereales, dado que desde el pasado 19 de enero se bloquearon los accesos de ingreso a los puertos de Quequén y Bahía Blanca.
“Las medidas adoptadas afectan la carga/completamiento de buques, demorando dichas labores o impidiendo directamente las mismas”, advirtió un informe publicado hoy por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca.
En el período que se extiende del 19 al 27 de enero se embarcaron 158.932 toneladas, un cifra 54% menor a la registrada en la última semana operativa.
“El número de buques que se encuentran a la fecha en fondeadero esperando para entrar a cargar en el puerto de Bahía Blanca asciende a ocho, mientras que otros dos se encuentran amarrados en los muelles a la espera de completar carga y poder zarpar. En total, estas embarcaciones deberían cargar o completar 276.100 toneladas, equivalentes a un valor aproximado de 76 millones de dólares”, indica el informe.
“Sin lugar a duda, la protesta que paraliza al Puerto de Bahía Blanca desde el 19 de enero está generando pérdidas para todos los eslabones de la cadena productiva. Es imperioso que se restituya la normal operatoria para dar curso a la comercialización de granos y oleaginosos y así cumplir con las obligaciones de entrega contraídas”, solicitó la entidad.