A partir de este lunes, la entidad agropecuaria y empresaria más añosa del país, la Sociedad Rural Argentina (SRA), cambiará de sede, ya que mudará sus oficinas de atención a los socios del histórico edificio ubicado en la calle Florida, a metros de Corrientes y de Lavalle, por una nueva sede en un moderno edificio construido al lado del predio de Palermo.
La decisión tiene que ver claramente con un proceso de fuerte ajuste de las cuentas que emprendió la nueva conducción de la SRA, a cargo de Nicolás Pino y Marcos Pereda, tras haber ganado las elecciones en mayo pasado. Según fuentes de la entidad, el balance que encontraron era calamitoso, con dinero que paneas alcanzaba para pagar los salarios del personal solo un par de meses más. De allí que estén tomando este tipo de decisiones.
El periodista e historiador Daniel Balmaceda, en un video enviado a los socios, cuenta que la casona de la calle Florida 460, conocida como Residencia Peña, fue sede de la SRA desde 1924, ya que desde 1909 ocupaban otra sede ubicada también sobre la tradicional peatonal porteña, a metros de la actual. Es decir, que en el edificio que los empleados y socios de la SRA abandonarán a partir de hoy se ha discutido la política agropecuaria desde hace casi un siglo.
Pino y Pereda tomaron la decisión de mudar las oficinas a la calle Juncal 4450, donde las instalaciones son mucho más modernas y funcionales. Este lunes recibieron allí a los empleados de la entidad agropecuaria con un desayuno.
En la nueva sede la SRA ocupará un par de pisos de un edificio moderno, que fue construido en tiempos recientes pero mucho más holgados en términos económicos. “Este hecho histórico lo debemos al esfuerzo de muchos. Primero y principal: de ustedes, los socios que a través de su apoyo lo han hecho posible. A muchos integrantes de la actual Comisión Directiva y de otras anteriores, que han puesto el hombro y su cabeza a este proyecto trabajando desinteresadamente durante años pensando que este día iba a llegar”, celebró la nueva conducción de la SRA en una carta dirigida a sus socios.
Sobre la nueva sede, Pino y Pereda consideraron que la inauguración de las nuevas oficinas “es un hecho histórico para la vida institucional de la entidad donde su staff empieza una nueva etapa en un ámbito moderno y adecuado a las necesidades del mundo que hoy nos toca vivir. Esto se enmarca en el compromiso asumido de brindar más y mejores servicios a todos los asociados y sus familias”.
La mudanza, por cierto, coloca las oficinas administrativas de la Rural al lado del histórico predio de exposiciones que espera el momento en que la pandemia le permita volver a funcionar con normalidad. Allí, en Palermo, se encuentran además los laboratorios de genética que levantó la SRA para prestar servicios a sus socios criadores.