Casi como un balance de final de mandato, el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó que entre 2016 y este año canalizó más de 80 millones de pesos hacia 235 proyectos productivos ovinos desarrollados en unos 70 partidos bonaerenses.
Con puntillosa contabilidad, el dinero que recibieron los productores que intentan repoblar el territorioo bonaerense de ovejas al amparo de la Ley Ovina ascendió en estos cuatro años de gobierno de María Euigenia Vidal a 80.215.950 pesos. Además se realizaron 409 acciones en territorio y se recorrieron 187.600 kilómetros, indicó el balance.
Hace un tiempo, Bichos de Campo realizó un programa especial sobre le Ley Ovina y su impacto en la provincia de Buenos Aires. Pueden verlo aquí:
“Siempre le contamos a la gente que el campo es el mayor generador de empleo genuino. En el caso ovino, estamos orgullosos de la tarea que desarrollamos desde el primer día de gestión con resultados que están a la vista. La Gobernadora Vidal nos pide siempre hacer foco en crear más trabajo y los números que estamos manejando confirman que ésto se está logrando. Seguimos recorriendo la Provincia todos los días llevando las herramientas y programas que acompañen a nuestros productores de la mejor manera”, dijo a modo de balance el ministro Leonardo Sarquís.
Los créditos de la Ley Ovina, que se otorgan a tasa cero, promueven la compra de ovejas y borregas, carneros, la retención de corderas, la adquisición de genética y la inversión en hectáreas de pasturas implantadas, alambrados permanentes y eléctricos, mangas y corrales, provisión de agua, molino, mangas y corrales, equipos de ordeñe para tambos ovinos, equipos de esquila, y dentro del perfil industrial, la compra de equipamiento para ampliación de salas de faenas, la prefinanciación comercial para la compra de mil corderos y la terminación y puesta en valor de varios frigoríficos, además de capacitaciones en todos los quehaceres de la producción ovina.
En la estrategia provincia, además de propiciar una mayor producción, se buscó fortalecer la producción de lana de calidad y formalizar su comercialización, y se llevaron a cabo más de 12 licitaciones en los Centros de Acopio Provinciales de Patagones, Coronel Pringles y sus satélites de Tornquist, Coronel Dorrego, San Cayetano y Bahía Blanca, saliendo a venta más de 3 millones de kilos de lana, lográndose precios que superaron entre un 25 y 30% a lo ofertado por las barracas locales.
Con el objetivo de fomentar el consumo de carne ovina trozada y la cría de cordero pesado, además, se realizaron distintas acciones que fueron desde el estudio inédito que se está llevando adelante para determinar las propiedades de la carne de cordero Buenos Aires, hasta la difusión de cortes de carne ovina y degustaciones; agregando valor y posicionando la producción ovina bonaerense.