Esta semana finalizó la siembra de soja 2020/21 en la Argentina con una superficie total estimada en 17,20 millones de hectáreas, de las cuales un 26% están localizadas en la zona núcleo pampeana.
“Las altas temperaturas, junto a una oferta hídrica limitante, comprometen al crecimiento de los cuadros sobre el centro del área agrícola, generando mermas de potencial de rinde en lotes adelantados que transitan etapas críticas de formación de vainas (R3) o inician el llenado (R5)”, indicó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Debido a ese escenario, la nueva estimación de producción de soja argentina 2020/21 realizada por la entidad es de 46,0 millones de toneladas, una cifra 500.000 toneladas inferior a la prevista una semana atrás.
En el NEA los lotes de soja de primera más adelantados se encuentran iniciando floración (R1) a la espera de nuevas precipitaciones que mejoren la oferta hídrica.
En paralelo, elevadas temperaturas durante la última semana, junto a la limitada oferta hídrica durante gran parte del ciclo del cultivo, comprometen la condición de los cultivos implantados sobre el centro del área agrícola argentina.
“Tanto en la zona núcleo norte como sur, así como en el centro-este de Entre Ríos y el centro-norte de Córdoba, se informan abortos de flores producto del estrés térmico y se prevén mermas en los rindes; los cuadros más adelantados se encuentran diferenciando vainas (R3)”, apuntó la Bolsa de Cereales.
Por otro lado, en la zona central argentina los lotes de soja de segunda registran un escaso desarrollo como consecuencia de la limitada humedad y están siendo atacados además por orugas bolilleras, trips y arañuelas, mientras los lotes más adelantados inician su floración (R1).
Finalmente, sobre el sur de la zona pampeana la soja de primera se encuentra en plena floración (R2) y aguarda también nuevas precipitaciones que repongan la humedad sobre los primeros centímetros del perfil.