Hoy lunes se registró una nueva liquidación masiva de activos financieros en diferentes mercados a raíz del temor de que la tercera ola de la pandemia de Covid-19 provoque una desaceleración económica global.
Si bien en muchas de las principales naciones se esperaba para esta fecha que, debido a la campaña masiva de vacunación, los casos de Covid-19 comenzaran a aminorarse, la realidad es que las nuevas variantes del virus volvieron a generar un nivel creciente de contagios.
El temor es que lo que sucede, por ejemplo en Australia, donde prácticamente la mitad de la población está bajo confinamiento estricto para evitar la propagación de las nuevas cepas de Covid-19, se extienda a otros países importantes.
Australia news #LIVE: NSW and Victoria COVID-19 cases continue to grow; Victorian lockdown extended https://t.co/oQatDmI1Gm
— WAtoday (@WAtoday) July 19, 2021
En ese marco, gestores de grandes fondos de inversión liquidaron hoy posiciones en índices de acciones y de commodities para cubrirse ante un eventual deterioro de las condiciones económicas presentes en las principales economías del orbe.
El índice de commodities de Bloomberg registró hoy una caída intradiaria del 2,48%, mientras que Rogers International descendió 3,05% y Reuters/Jefferies CRB un 3,29%. Las variaciones se explican porque los tres tienen diferentes ponderaciones de contratos futuros de materias primas.
Si bien hubo bajas generalizadas en todos los contratos futuros de materias primas, los valores del maíz en el CME Group lograron terminar la jornada con leves subas, las cuales probablemente están asociadas al “efecto arrastre” del alza de precios del trigo en el CME debido al deterioro del cultivo de de primavera en las planicies y el oeste de EE.UU.
Sin embargo, los contratos de soja del CME recibieron hoy un duro golpe, con la posición Septiembre 2021, correspondiente a la nueva cosecha, cerrando en 508,1 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 8,5 u$s/tonelada.
Las liquidaciones de posiciones, que por lo general se relocalizan en bonos de Tesoro de EE.UU., plata u oro, también afectados a las acciones de los mercados bursátiles estadounidenses.
El índice Dow Jones Industrial Average registró hoy una baja intradiaria del 2,09%, mientras que el S&P 500 ceyó 1,59% y el Nasdaq Composite un 1,06%.
Sydney, George St, peak hour.#Lockdown pic.twitter.com/SzcKUmkGvq
— Joe O'Brien (@JoeDoesNews) July 11, 2021