El paro por tiempo indeterminado de los trabajadores aceiteros sigue hoy por tercera jornada consecutiva sin que, por el momento, el gobierno nacional intervenga para desactivarlo por medio de un procedimiento de conciliación obligatoria.
Este jueves no recibieron camiones con granos las plantas aceiteras de Bunge en Puerto Gral. San Martín, San Jerónimo y Ramallo; Cargill en Alvear y Puerto Gral. San Martín; Cofco en Timbués y Puerto Gral. San Martín; LDC en Timbués y Gral. Lagos; Terminal 6 en Puerto Gral. San Martín y Vicentin y Molinos Agro en San Lorenzo.
“Un día más sin poder trabajar normalmente en toda la industria y sin interés de los líderes sindicales de volver a la mesa de negociación”, señaló este jueves la Cámara dela Industria Aceitera (Ciara).
“Evitar una negociación paritaria sólo generará menores salarios a la comunidad aceitera porque se les descontarán todos los días (de paro). Es incomprensible que rechacen un aumento muy superior a la inflación esperada y corten todo diálogo”, añadió.
En el primer semestre de 2024 los salarios de los aceiteros fueron ajustados en un 77% versus una inflación minorista del 79,7% (IPC Nacional-Indec), mientras que para el mes de agosto la industria ofreció un ajuste del 12% y otro adicional del 5% para el mes de septiembre. Pero la propuesta fue considera insuficiente por la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA).
“Miles de transportistas han perdido días de trabajo y el país pierde credibilidad como proveedor de alimentos ante estas medidas sin sentido”, apuntó Ciara.
“La propuesta de la industria anticipa inflación y deja los salarios aceiteros por encima de la mayoría de las actividades económicas en el país. La continuidad del paro está en manos de os sindicatos. La industria ya hizo todo su esfuerzo”, remarcó la entidad.
El núcleo del conflicto es que la mayor parte de los salarios de los trabajadores aceiteros quedaron comprendidos en el aumento del impuesto a las Ganancias aprobado este año por el Congreso.
Actualmente, más del 60% de los aceiteros tienen salarios brutos que se encuentran por encima de los 2,80 millones de pesos mensuales y esa cifra, considerando a un empleado casado con dos hijos a cargo, debe abonar 56.000 pesos de impuesto a las Ganancias, mientras que si es soltero sin hijos esa cifra trepa a 152.000 pesos. Con el ajuste de salarios propuesto a partir de agosto, esa proporción se incrementaría.
En el año 2021, durante el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández, SOEA implementó paros para solicitar al gobierno que desactive la aplicación del impuesto a las Ganancias en los salarios de los trabajadores.
Sin embargo, FTCIODyARA jamás instrumentó una medida de fuerza por ese motivo y prefirió intentar dialogar con el gobierno, aunque sin mayores éxitos. El “piso” del impuesto a las Ganancias para salarios recién fue aumentado por el ministro y candidato a presidente Sergio Massa en septiembre de 2023 como una medida electoral desesperada para intentar ganas las elecciones presidenciales de octubre del año pasado (lo que finalmente no ocurrió).
Esa es la razón por a cual FTCIODyARA menciona que el motivo del paro es que la propuesta patronal de ajuste por inflación es insuficiente, cuando en realidad el problema reside en el impacto de Ganancias en los salarios.