En sus apuntes para empresas de marzo de 2019, la consultora Zorraquín + Meneses, indica que los volúmenes de cosecha (soja, maíz y girasol) están rindiendo por encima de las expectativas. “Gracias al ingenio argentino existe el silobolsa, ya que si todo ese volumen fuera al mismo tiempo a los puertos, tendríamos un caos en la logística. Pero aunque los rindes sean buenos, esto trae una baja de precios, en el marco de un escenario externo que también presenta precios por debajo de las expectativas”, dijo en Bichos de Campo Teo Zorraquín, consultor de agronegocios y parte de esa empresa.
Zorraquín indicó que “en soja esperábamos un precio de 270/280 dólares y estamos en 220/230 dólares la tonelada, y en maíz esperábamos 160/170, pero estamos en 130/135 dólares la tonelada. No obstante esto no significa que sean precios de quebranto porque los rindes fueron muy buenos. Esta campaña, será buena para el bolsillo del productor y para la generación de divisas”, estimó.
Escuchá lo que nos decía Teo Zorraquín:
En este contexto, el especialista consideró que el productor agrícola “está vendiendo en función de las necesidades que tiene para cubrir sus costos y para comprar los insumos de la nueva campaña”.
“Esto es natural. Si miramos la serie histórica, generalmente el productor vende el 50% de su producción durante los primeros 30 a 40 días de cosecha. En un año donde hay más retenciones, si mirás a octubre se vendió el 70% de la cosecha. Por ende, el carry o lo que pasa de una campaña a otra es, con suerte, el 10%”.
Zorraquín agregó que “creemos que no hace falta explicar que el productor vende en pesos y son los exportadores los que poseen el poder de decisión del momento del ingreso y liquidación de divisas al país, no el productor”.
“Acá se mezcla lo que pasó con lo que va a pasar; lo que pasó es que tenemos una muy buena cosecha, y lo que está por pasar es que cuando proyectás números para la próxima campaña, la fina más que nada, vemos que los rindes de esa campaña no serán tan buenos si miramos el Excel. Independientemente de eso, yo creo que la rueda del agro está girando y que los productores tratarán de mantener un planteo ordenado”, concluyó el consultor de Zorraquín + Meneses.