La discusión sobre los niveles de producción no es nueva en Argentina. Mientras muchos creen que el país está en condiciones de romper barreras y quintuplicar sus exportaciones, otros tantos dudan de que el contexto sea el adecuado para sumar inversiones y escalar rindes. ¿Qué es entonces lo que hace falta? ¿Condiciones políticas y/o económicas distintas? ¿Qué pueden aportar los distintos actores de la cadena a ese cometido?
En el marco de la última edición de Expoagro, la empresa de insumos agrícolas UPL se animó a responder algunos de esos interrogantes.
“Sabemos de la potencialidad que tiene el sector agropecuario en Argentina y producir más es realmente un desafío. Obviamente ese es un trabajo en red. No depende solamente de una empresa de insumos ni tampoco del productor, sino también de tener reglas claras y un horizonte de largo plazo para estimular a la inversión y al desarrollo”, dijo a Bichos de Campo Diego Gandulfo, director de marketing y ventas de UPL.
Desde su posición en la cadena productiva, esta firma se centra en el aporte de soluciones para el control de malezas, enfermedades y plagas en los cultivos, con vistas a mitigar la resistencia que muchas veces allí se genera. Esto contempla no solo productos de síntesis química, sino también una apuesta fuerte por productos biológicos tanto para cultivos extensivos como para aquellos más regionales.
Ahora bien, en materia de las condiciones necesarias para lograr que estos desarrollos tecnológicos lleguen a las manos del productor y se logre su aplicación efectiva a campo, hace falta para esta empresa aceitar algunos mecanismos.
“Con la pandemia todo se ralentizó. Estamos viendo algunos cambios pero obviamente que si uno mira todo el pipeline y los nuevos desarrollos en Argentina, los nuevos lanzamientos que venimos teniendo, hace falta acelerar el proceso para llegar al productor con soluciones para el presente. Y esto no es solamente un tema de las autoridades nacionales. Como Cámara estamos trabajando para colaborar desde el punto de vista del requerimiento de la información que necesitan en las autoridades para aprobar un registro”, consideró Gandulfo.
Y añadió: “Es un trabajo en red y tenemos que apostar porque sabemos que si tenemos que sustentar toda esta producción en el futuro, tenemos que movernos rápido y tratar de llegar con soluciones sostenibles en el tiempo, por un período duradero”.
En este sentido, el director de marketing se refirió al avance en el registro digital de biológicos, que fue anunciado por Senasa semanas atrás.
“Son señales muy positivas. Yo creo que hay que ir a la sistematización y a la digitalización de eso para no depender de un proceso de las personas. Obviamente hay que cumplir con todos los requerimientos que exige la legislación, pero sabemos que productos como los biológicos podrían llegar a un mercado demandante de forma más rápida. El productor y los técnicos están ávidos por incorporar herramientas de bioestimulación que mitiguen el impacto del estrés, que sabemos que hoy es un tema crítico por la forma de producir, por el cambio climático, y porque los mercados lo demandan”, sostuvo.