La Cámara de Diputados aprobó esta semana el proyecto de “consenso fiscal” que habilita a los gobernadores a incrementar la presión impositiva sobre el sector privado.
La iniciativa –que pronto será promulgada por el Poder Ejecutivo para convertirse en ley– obtuvo 136 votos a favor, 108 en contra y cuatro abstenciones, una decisión esta última que, en los hechos, equivale a un voto favorable.
La cuestión es que, de los 136 votos a favor, seis corresponden a diputados del interbloque Juntos por el Cambio, el cual supuestamente representa la oposición del Frente de Todos que, en cuestiones tributarias, siempre está alineado con cualquier medida orientada a “exprimir” (aún más) al sector privado.
Adicionalmente, otros cuatro diputados de Juntos por el Cambio se abstuvieron de votar el proyecto para así facilitar la aprobación del mismo en la Cámara baja.
Desde Bichos de Campo creemos importante que los ciudadanos conozcan a los diputados que facilitaron la aprobación del proyecto que, además de habilitar un aumento de Ingresos Brutos, permitirá también a las provincias crear nuevos tributos, como el caso de un “impuesto a la herencia”. Aquí va el listado completo con fotito incluida.
Además de los que votaron a favor –de manera directa o vergonzante–, se suman otros siete diputados de la supuesta oposición que estuvieron ausentes durante la votación. Se trata de Manuel Aguirre (Corrientes; UCR), Juan Carlos Polini (Chaco; UCR), Sebastián Salvador (Buenos Aires; UCR), Karina Bachey (San Luis; PRO), Ingrid Jetter (Corrientes; PRO), Mariana Zuvic (CABA; Coalición Cívica) y Carolina Pìparo (Buenos Aires; Avanza Libertad).
Todos, aparentemente, tenían algo mejor que hacer al momento de la votación de una iniciativa tan importante para el sector empresario de sus respectivas jurisdicciones.