Finalmente, tal como advirtió dos meses atrás Bichos de Campo, se confirma que retrasar compras de fertilizantes fosfatados fue un pésimo negocio.
Los precios del fosfato monoamónico (MAP) siguen subiendo en el mercado internacional a causa de una baja disponibilidad del producto por parte de los principales exportadores del nutriente.
La suba en el ámbito internacional se combina en el mercado argentino con escasas existencias del fertilizante, lo que potencia el efecto alcista de producto.
“Los precios mayoristas de MAP/DAP se consolidaron en 860-880 u$s/tonelada, fortalecidos por la falta de disponibilidad y definitivamente acompañados por la suba de los costos de reposición”, señala el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
El documento además destacó que la disponibilidad de fósforo en el mercado argentino se encuentra acotada a unos pocos importadores que están defendiendo sus inventarios con poca flexibilidad en los precios y condiciones de venta.
“Los negocios en la semana se dieron sobre productos como TSP, SPS, mezclas NPS y NPS+Zn ante la falta de disponibilidad de MAP/DAP”, apunta el informe.
En lo que respecta a la urea, los precios de importación habrían alcanzado su pico máximo sobre finales de la semana pasada y comenzaron a bajar en los últimos días.
“Tras un par de semanas muy activas, los importadores argentinos han bajado el interés por la urea. Los negocios de mayor volumen tuvieron lugar entre 380-395 u$s/tonelada CFR, antes de que se enfriara el interés por nuevos negocios. Las indicaciones de precios sobre el fin de la semana se ubicaron en 370-380 u$s/tonelada CFR”, explica IF Ingeniería en Fertilizantes.
Las fechas de carga de urea con destino a la Argentina se extienden desde la segunda quincena de junio a barcos cargando al 100% en julio (de diferentes orígenes). El arribo se prevé desde fines de julio en adelante.
“Los precios mayoristas de la urea se indicaron entre 545-560 u$s/tonelada, dependiendo del importador. Los precios están en sintonía con los costos de reposición CFR de la última ronda de negocios. La disponibilidad de urea es normal en la mayoría de los importadores, que ofrecen mercadería disponible y diferida al inicio de la siembra gruesa. La disponibilidad de líquidos se ve reducida en el mercado disponible, normalizándose de mediados de julio en adelante”, resume.