Esta semana se realizó en la ciudad de Rosario la imputación contra Luis Alberto Herrera, sus dos hijos y su esposa –titulares de la ALYC Fernández Soljan S.A– por asociación ilícita, estafas, administración fraudulenta y lavado de dinero.
El texto de la imputación elaborado por el fiscal Miguel Moreno, que consta de 288 páginas, releva 85 casos de personas perjudicadas por una suma de 5.665.184 dólares estadounidenses y 34.426 euros.
Si bien el fiscal solicitó la prisión preventiva de los imputados, la jueza Paula Álvarez decidió dejarlos en libertad a cambio de una caución por 3,0 millones de dólares.
Los imputados fueron acusados de captar fondos a través de persuadir al público inversor de que sus ahorros eran recibidos en carácter de comitentes de la Agente de Liquidación y Compensación (ALYC) Fernández Soljan S.A. para ser aplicado en el mercado de capitales regulado.
Por lo general, los imputados ofrecían inversiones en el exterior, más precisamente en el “Chicago Board of Trade” (que no existe más, pues el mercado en cuestión es el CME Group), donde aseguraban poder obtener rentabilidades del 9% y hasta el 18% anual en dólares.
Sin embargo, los fondos eran aplicadas a operaciones financieras irregulares no especificadas, tales como préstamos, cambios de cheque, cambio ilegal de divisas o directamente a la apropiación directa por parte de los imputados. “Toda esta operatoria se sostuvo en el tiempo, al menos desde el ano 2000 hasta la actualidad”, indica el documento de la imputación.
La realidad es que se trataba de un sistema de defraudación conocido como “estafa piramidal” o “sistema Ponzi”, en el cual se ofrece una alta rentabilidad a los inversores, la cual no se abona con el producto derivado de las inversiones, sino a través de la captación constante de nuevos fondos.
A partir del ano 2021, a raíz de una perdida de confianza que comenzó a generalizarse paulatinamente entre los inversores de manera generalizada, éstos empezaron a solicitar la devolución de los fondos que cada uno de ellos asumía que tenían en su cuenta.
“Como respuesta a la petición de los inversores, los imputados comenzaron a manifestar excusas dilatorias que paulatinamente se fueron extendiendo en el tiempo y que tuvieron por efecto que, a través de la perdida de confianza, se originan nuevos reclamos”, explica el documento.
El pedido generalizado de retiro de fondos hizo caer el “sistema Ponzi” para dejar al descubierto la maniobra, razón por la cual la Comisión Nacional de Valores (CNV), que tiene precisamente la tarea de verificar a las ALYCs para que evitar que accionen de manera fraudulenta, procedió el 16 de septiembre a suspender a Fernández Soljan S.A.
En diciembre del año pasado Herrera presentó la convocatoria de acreedores, pero el juez de primera Marcelo Quiroga se la rechazó por inconsistencias. El imputado apeló tal decisión, pero a mediados de este año la misma fue ratificada en la segunda instancia judicial de los tribunales rosarinos.
En la imputación consta que “Herrera no logró explicar en sede comercial los motivos fehacientes que lo llevaron a declarar la cesación de pagos y su presentación a concurso preventivo y los fundamentos esbozados resultan diferente a los dados a las victimas a la hora de negarles el retiro del dinero invertido”.
Incluso el imputado llegó a manifestar que no desarrollaba una actividad empresaria en la materia, sino que “simplemente recibía fondos en propiedad, con los que luego hacia inversiones aisladas, a titulo personal y por cuenta propia”.
A partir del año 2017 los fondos que hasta ese momento venían administrándose regularmente, comenzaron a ser desviados a la compra de inmuebles, automóviles BMW y Audi, acciones de Matba Rofex y aportes de capital a la empresas Tanoni Hnos S.A., Uniagro S.A., Smartium S.A. y Rofex Inversora S.A. Es decir: los fondos que supuestamente estaban integrados en cuentas comitentes de los clientes de la ALYC pasaron a engrosar el patrimonio de los integrantes de la familia Herrera.
Paralelamente, la imputación señala que “los imputados continuaron ofreciendo al público en general negocios financieros de alta rentabilidad, que a esta altura eran inexistentes, ya que los fondos obtenidos en esta etapa eran aplicados directamente a un sistema piramidal de estafa, todo ello con el objeto de obtener un lucro indebido para sí o para terceros y generando en las víctimas el consecuente perjuicio patrimonial”.
En la imputación incluso se expone el caso de una mujer perjudicada que, cansada de reclamar la restitución de sus fondos y de no obtener respuesta por parte de los Herrera, procedió a enviar una carta documento para reclamar la devolución total del dinero, a lo cual recibió una carta documento, firmada por Luis Alberto Herrera, quien rechazó la existencia de una solicitud de restitución de los 80.000 dólares requeridos y desconocía que la damnificada le hubiese entregado la suma, además de negar haberle realizado un recibo por dicha entrega. También negaba haber realizado una inversión en el “Chicago Board Of Trade” en su nombre.
Un detalle insólito, que sería divertido si no fuese trágico, es que los imputados enviaban informes a sus clientes por medio de correos electrónico que tenían la leyenda “Resumen de operaciones Chicago Board Of Trade”, el cual no existe, porque dicho mercado se fusionó en 2007 con el Chicago Mercantile Exchange para crear el CME Group. Es decir: las víctimas recibían un supuesto resumen de inversiones en un mercado que ya no existe.
Entre las excusas que ofrecían los imputados ante los reiterados pedidos de devolución de fondos, se incluye, entre los diferentes testimonios de damnificados, uno que menciona que “habían ido al banco, pero les habían querido dar dólares ‘cara chica’ y deteriorados y que por tal motivo no los habían aceptado”.
Otra de las excusas recurrentes era que no podían traer dólares del exterior porque estaba siendo muy difícil ingresarlos a la Argentina. Al respecto, una de las damnificadas manifestó que “su hermana vivía en Estados Unidos y que podía transferir el dinero a ella, pero Luis Herrera le dijo que eso no se podia hacer”.
Vayan a labrar y no lloren más , ustedes son tan o más corruptos que todos los políticos juntos, miserables de mierda, dicen que el pais depende del campo, si, pero no manejado por soretes como ustedes, RATAS