La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) denunció que el gobierno nacional no está devolviendo el dinero que le pertenece a los productores agrícolas en los plazos estipulados por la legislación vigente.
“Expresamos nuestra más profunda preocupación y rechazamos de manera categórica la actitud de ARCA al haber transcurrido mas de 60 días sin que se realicen las devoluciones del IVA retenido en las ventas de granos”, señaló la entidad hoy por medio de un comunicado.
“Esta inadmisible demora no sólo agrava de manera alarmante la ya insostenible carga fiscal y financiera que pesa sobre el sector agropecuario, sino que además genera un clima de incertidumbre que afecta directamente a la viabilidad y operatividad de los productores”, añadió.
Cuando una empresa agrícola vende granos, ARCA aplica una retención del IVA que depende de la calificación asignada en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA). A las empresas categorizada en “Estado 1” se les aplica una retención del 5% que debe ser restituida en su totalidad en un plazo no mayor a 45 días, mientras que para los comprendidos en el “Estado 2” la retención es del 7% y debe devolverse el 6%, resultando en una retención efectiva del 1%. En el “Estado 3” la retención es del 8% y no se retorna nada.
“Exigimos a las autoridades competentes la adopción inmediata de medidas concretas para resolver esta problemática, regularizar las devoluciones pendientes y evitar un daño irreparable al sector agropecuario. La falta de respuestas claras y acciones efectivas resulta inaceptable”, expresó Carbap.
El momento del año es clave porque la mayor parte de las empresas agrícolas requieren liquidez para cancelar deudas comerciales, cuotas de arrendamientos y gastos de la campaña gruesa.
El mecanismo de devolución de retenciones y percepciones de IVA debe ajustarse a los plazos contenidos en la legislación vigente porque, de acuerdo a lo planificado por los contadores, las empresas agrícolas cuentan con esa liquidez para hacer frente a compromisos asumidos.