La multinacional Syngenta lanzó un nuevo plaguicida llamado Virantra, que promete grandes resultados en las estrategias de control de los ataques de chinches sobre los cultivos de soja. Surge de una nueva familia de químicos que la empresa con sede en Suiza bautizó como Plinazolin, y que surgió de una investigación de 15 años, con unas 10 mil moléculas diferentes testeadas y más de 4.000 pruebas a campo.
En la presentación virtual, en un clima de preparado suspenso, distintos voceros de Syngenta fueron explicando por qué este será un producto “revolucionario” para el agro argentino, donde son importantes las pérdidas que esa plaga causa en los lotes de oleaginosas.
Marcos Bradley, gerente de márketing de la compañía, citó por ejemplo que el nuevo producto tiene una eficiencia de hasta 40 días después de la aplicación, incluso con lluvias en el medio; que ofrece un amplio espectro de control, especialmente para chinches; y que se trata de un producto Banda Verde, que por lo tanto no sufre tantas restricciones ambientales.
Luego, en un dossier distribuido por la empresa se amplió que el Virantra será “una solución eficaz en las estrategias de manejo de la resistencia, que reemplaza a las tecnologías más antiguas y menos efectivas”. En este sentido, se indicó que “reduce la necesidad de pulverizaciones excesivas, demostrando efectos residuales más prolongados, especialmente cuando se utiliza en la etapa de cultivo R3”.
“Virantra es un producto de amplio espectro con mucha persistencia en hoja, lo cual le da una eficacia muy alta para muchas plagas como ácaros, trips, chinches, lepidópteros. Creo que es la fortaleza del producto. Este producto será una novedad; tiene un impacto de control muy alto”, elogió el agrónomo Adrian Mitidieri desde San Pedro, donde acompañó los ensayos durante tres años.
Mauro Montarini, de la firma Ojos del Salado, contó que el control de las chinches en soja implica un nivel de monitoreo muy intenso y que aún así no siempre se evitan perdidas cuantiosas al final del ciclo. También opinó que el nuevo agroquímico podría favorecer mucho las estrategias de control.
La espectacularidad de la presentación quizás resultó excesiva para quienes no sabemos tanto de plagas y principios activos. Hasta el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, grabó un video especial en el que felicitó a Syngenta por este lanzamiento.
Este es el video institucional que preparó Syngenta para el lanzamiento: