Datos alcistas provenientes del “mercado climático estadounidense” no tuvieron efecto alguno en el mercado de futuros agrícolas a causa de noticias provenientes de Sudamérica.
El sistema de monitoreo de sequía de EE.UU. informó este jueves que al pasado 25 de julio un 59% y 53% del área maicera y sojera estadounidense, respectivamente, se encuentra en situación de restricción hídrica, buena parte del cual es severa.
En tanto, el Servicio Meteorológico de EE.UU. (NOAA) indica que en la próxima semana no se esperan lluvias importantes en gran parte del oeste y sur del Medio Oeste de esa nación.
A pesar de que se trata de factores claramente alcistas para los granos gruesos, este jueves los futuros tanto de maíz como de soja en el CME Group (”Chicago”) terminaron con caídas intradiarias.
La causa detrás de ese particular fenómeno puede ser explicada por la situación presente en Sudamérica, que, más allá de lo que suceda con la cosecha estadounidense, está abasteciendo holgadamente a una demanda internacional que no muestra apuros por originar mercadería.
El gobierno argentino implementó desde el martes pasado un tipo de cambio especial para impulsar la comercialización de maíz y hasta el momento eso impulsó ventas por parte de los productores de casi 2,0 millones de toneladas. Vale aclarar, de todas maneras, que la comercialización del cereal venía por demás retrasada por la falta de incentivos económicos.
El dato es que, además de habilitar un tipo de cambio especial (“dólar maíz”), el gobierno argentino implementó un cupo de exportación de maíz 2022/23 de 26,0 millones de toneladas, el cual comprende casi todo el stock final de reserva de cereal.
En cuanto a Brasil, la consultora Safras & Mercado indicó que para el presente mes de julio se proyectan exportaciones brasileñas de maíz por 6,50 millones de toneladas, mientras que en agosto serían de 6,56 millones.
Brasil además está embarcando volúmenes siderales de soja –parte del cual se destina a la Argentina– e incluso de harina de soja, lo que contribuye a mantener una brecha de precios enorme respecto de los precios FOB de la soja estadounidense (Golfo de México).
#Brazil's farmers sold ~5 mmt of the 22-23 #soybean production in the week to Jul 21, surpassing sales made a year ago for the 1st time. It was the 2nd busiest week of the season. They've been selling #safrinha #corn too, but not as much, says @AgRural.https://t.co/VmIEyVr6c4 pic.twitter.com/B7BeagJjn3
— Daniele Siqueira (@siqueiradaniele) July 24, 2023
Foto @rallydasafra
No puede ser mas peloduro el título..Somos unos idiotas Sudamerica le arruinó???? A nosotros los Productores y consumidores nos s arruinó la decisión de Massa ..Estudien UN POCO.Dios mio asi estamos