La mayoría de los mortales desconoce el hecho de que el funcionario que más dinero administra dentro de la Secretaría de Agricultura de la Nación no es el propio secretario, en este caso el entrerriano Juan José Bahillo, sino el coordinador del Fondo Especial del Tabaco (FET), área que en este ejercicio 2023 vio circular la friolera de 20.000 millones de pesos. Claro que ese hombre clave no decide demasiado por sí mismo, pues las provincias tabacaleras saben muy bien cuánto les toca a cada una de ese régimen especial y controlan todo ese flujo de fondos. Pero que administra plata, administra mucha plata.
Hasta este viernes, ese puesto clave era ocupado por un funcionario de muy bajo perfil (parece ser un requisito clave para ocupar este puesto), un militante del peronismo riojano llamado Guido Varas, que había asumido en mayo de 2022 al frente de la Coordinación Nacional de Tabaco, convocado por el ex ministro Julián Domínguez, tras el fallecimiento del anterior coordinador, el salteño José Vilariño.
Hombre alineado con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, Varas luego fue ratificado en su puesto por el actual secretario Bahillo y el ministro Sergio Massa. Pero este viernes presentó sorpresivamente su renuncia al cargo como administrador del FET, alegando razones personales.
¿Razones personales? ¿Por qué no esperar hasta el 10 de diciembre o al menos hasta el balotaje del próximo 19 de noviembre? Estas preguntas quedaron flotando de modo inevitable en el ambiente.
Varas no se ocupó de despejar esos interrogantes ni brindó precisiones sobre los motivos de su renuncia. En sus redes sociales solo informó: “Dejo mis funciones como Coordinador de Tabaco llevándome el mejor honor de los logros alcanzados en conjunto”. Y aunque mencionó a todos sus superiores en la órbita nacional, desde Bahillo a Massa, pasando por Domínguez, se detuvo especialmente a agradecer “a los gobiernos de las provincias tabacaleras, sus respectivos ministerios y secretarías. Y a las entidades, cooperativas, cámaras y asociaciones de productores. Por el tiempo y el esfuerzo compartido”.
Dejo mis funciones como Coordinador de Tabaco llevándome el mejor honor de los logros alcanzados en conjunto.
— Guido Antonio Varas (@VarasGuido) October 28, 2023
Ningún funcionario que esté a cargo del Fondo del Tabaco puede sobrevivir mucho tiempo en ese puesto sin el aval de las ocho provincias del norte que producen algo de tabaco y por lo tanto deben recibir un porcentaje de los fondos recaudados por la venta de cada paquete de cigarrillos. Varas era riojano y eso ya de por sí era una rareza, pues allí no se registra ese cultivo. Pero logró hacer buenas migas con la liga de gobernadores del norte, donde tallan Jujuy, Salta, Misiones y en menos escala Tucumán, que concentran el grueso de la producción tabacalera.
Sin explicaciones oficiales, las malas lenguas dicen que el detonante de su renuncia no se debió a un quite de apoyo de las provincias tabacaleras sino a “desencuentros” con las autoridades ejecutivas de la Secretaría de Agricultura, en especial el jefe de gabinete de ministros, el ex INTA Juan Manuel Fernández Arocena. En el terreno de las especulaciones, siempre es motivo de tensión en estos años de definiciones electorales que haya mucha presión de las provincias para cumplir en tiempo y forma con el desembolso del dinero del Fondo.
Desde el sector productivo, en cambio, diversas fuentes trataron de mostrar que era buena la sintonía con el funcionario saliente. “Conocedor de la importancia social y económica de la producción tabacalera para nuestro país, la gestión de Guido Varas, se caracterizó por la normalización de las transferencias de los recursos del FET, su permanente presencia en territorio y la articulación de políticas con las provincias y las instituciones representativas del sector”, dice un comunicado sin firma, pero que lleva el inconfundible sello de las provincias tabacaleras.
Allí se elogia que en la breve gestión de Varas se conformó “la primera mesa de trabajo del tabaco”, a través de la cual el sector pudo lograr este año una mejora del precio de acopio, la eliminación de los derechos de exportación, un dólar más alto para las exportaciones de tabaco, y el fortalecimiento de las cooperativas, entre otras viejas demandas de la producción.
“Los productores tabacaleros lamentamos la salida del coordinador, porque habíamos encontrado por primera vez una persona muy comprometida con la mejora de la actividad tabacalera, agradecemos todo su desempeño y predisposición para con nosotros”, expresaron desde la Cámara de Tabacaleros de Tucumán.
“Aunque respetamos su decisión, desde el sector tabacalero lamentamos su alejamiento”, señalaron desde la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy. Desde la Cooperativa tabacalera del Chaco calificaron “de excelente” la gestión de Varas “por su permanente acompañamiento a los productores”. Desde Tucumán, también se subrayó “su tarea incansable por solucionar y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores. Y el trabajo en conjunto para lograr que cada cooperativa sea libre y soberana, y así poder defender un precio justo y razonable para beneficio de las familias tabacaleras”.