El organismo oficial Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) sorprendió este jueves al mercado al publicar un informe en el cual proyecta una cosecha de soja brasileña 2023/24 superior a la prevista un mes atrás.
A pesar de las dificultades climáticas que se vienen registrando –excesos hídricos en el sur y lluvias inferiores a las normales en el noreste del país–, Conab estimó que Brasil podrá en la presente campaña volver a romper el récord de producción de soja.
El organismo oficial prevé una cosecha de 162,4 millones de toneladas versus 162,0 millones estimadas un mes atrás y 154,6 millones logradas en 2022/23.
Conab sostiene que, a pesar de los problemas climático, el rendimiento promedio de soja a nivel nacional sería en 2023/24 de 3586 kg/ha versus 3507 kg/ha en el ciclo anterior.
El informe reconoce que al pasado 6 de noviembre la siembra de soja cubría el 48,4% de la superficie programada –contra 57,5% en la misma fecha de 2022– debido a “precipitaciones irregulares en algunas regiones agrícolas”.
A pesar de eso, gracias al aumento de área –45,2 M/ha este año versus 44,0 M/ha el año pasado– y la hipótesis de rendimientos adecuados, Conab espera lograr un nuevo récord en 2023/24.
En ese marco, Conab proyecta por el momento una oferta exportable brasileña de poroto de soja de 103,0 millones de toneladas para el presente ciclo, mientras que en el caso de la harina de soja sería de 21,5 millones.
En cuanto al aceite de soja, si bien se espera un aumento de la producción, la oferta exportable en la presente campaña sería sustancialmente menor debido a un mayor uso interno del producto para elaborar biodiésel destinado al corte con gasoil.
En lo que respecta al trigo Conab sí ajustó la cosecha prevista por efecto de impactos climáticos para ubicarla ahora en 9,63 millones de toneladas versus 10,45 millones previstos un mes atrás.
El informe oficial indica que, además de la caída en la producción, en algunas zonas se registra también una caída de la calidad de los granos con bajos pesos hectolítricos que no hacen factible el empleo de trigo con destino a panificación.
Por tales motivos, Conab ajustó las necesidades de importación de trigo de Brasil en 400.000 toneladas para esta campaña, de manera tal que el número final queda en 5,40 millones de toneladas contra 4,51 millones registrado en 2022/23.
Foto @rallydasafra