El Ministerio de Finanzas de Rusia anunció que tiene previsto restringir temporariamente la exportación de fertilizantes nitrogenados y fosfatos para reducir los precios internos de ambos agroinsumos.
La medida incluirá a los fertilizantes nitrogenados, fosfato diamónico, fosfato monoamónico (MAP) fósforo y potasio, según indicó la consultora internacional ICIS especializada en información sobre sector energético y químico.
No se trata de una buena noticia para el sector agropecuario porque Rusia es uno de los mayores exportadores mundiales de fertilizantes nitrogenados y fosfatados. Además, China –otra gran nación exportadora– tomó una medida similar semanas atrás.
“Durante los primeros nueve meses de 2021, las exportaciones de fósforo de China totalizaron 10 millones de toneladas, un 45% más que el período del año anterior, pero se espera que las exportaciones disminuyan en el cuarto trimestre del año y en 2022 como resultado de la directiva de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China que limita las nuevas exportaciones a fin de garantizar que se disponga de un suministro adecuado para la demanda interna”, señala el último informe de resultados publicado esta semana por la compañía estadounidense The Mosaic Company.
Por otra parte, la crisis energética –generada en buena medida por las disrupciones promovidas por la pandemia de Covid-19– disparó hasta niveles increíblemente elevados los valores internacionales del gas natural, que es un insumo crítico para la elaboración de los fertilizantes nitrogenados.
“La perspectiva mundial del nitrógeno sigue siendo sólida, impulsada por fuertes fundamentos de la demanda, inventarios globales bajos y escasas compras anticipadas en lo que va de la campaña”, apuntó la corporación noruega Yara en su último informe de resultados trimestrales.
“Proyecciones de consultores de la industria muestran un crecimiento de la capacidad mundial de producción de nitrógeno en 2022, pero, tal como ocurrió en 2021, se espera que ese crecimiento resulte menor al aumento de la demanda global. Los recortes de oferta de nitrógeno esperados para el invierno (en el hemisferio norte) en Europa probablemente generen una situación de mercado aún más tensa en 2022”, alertó.
Los fertilizantes son un factor crítico para sostener los actuales rendimientos de los cultivos en general y de los cereales en particular, por lo que un alza sustancial del precio de los mismos seguramente tendrá alguna repercusión en las próximas cosechas por lograr en 2022.