El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) inscribió a cuatro entidades en su flamante Registro Nacional de Entes Sanitarios. De algún modo, esta decisión implica “incorporar” a esas organziaciones a la red institucional establecida por la Ley 27.233 “para trabajar en conjunto por la sanidad de la producción agroalimentaria”.
Dicha ley declaró de “orden público” las politicas de control sanitario y de alguna manera hace corresponsables a los propios empresarios agropecuarios de implementarlas. El artículo 3 dice con claridad que “será responsabilidad primaria e ineludible de toda persona física o jurídica vinculada a la producción, obtención o industrialización de productos, subproductos y derivados de origen silvo-agropecuario y de la pesca, cuya actividad se encuentre sujeta al contralor de la autoridad de aplicación de la presente ley, el velar y responder por la sanidad, inocuidad, higiene y calidad de su producción, de conformidad a la normativa vigente y a la que en el futuro se establezca”.
Ahora, en el marco de la Resolución 671, del 23 de noviembre de 2016, que creó el citado Registro, se aceptó a cuatro contrapartes privadas. Son estas:
- la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (AFINOA), con el número de registro 317.
- la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus), registro 318
- la Fundación Barrera Patagónica (Funbapa), registro 319
- la Fundación Regional de Sanidad y Calidad Citrícola del Noreste Argentino (Fundanea), registro 320.
Estas entidades se agregan a los 316 entes y fundaciones de lucha contra la fiebre aftosa registrados por la Resolución 108/2001 que fueron incorporados administrativamente al nuevo Registro Nacional de Entes Sanitarios, informó el Senasa en un comunicado.
“Las cuatro nuevas entidades podrán participar de acciones sanitarias vinculadas a la sanidad vegetal, en el marco de los programas establecidos por el Senasa y bajo el control de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo público”, se explicó. En rigor, salvo la Fubapa (que operaba la barrera patagónica) las otras tres entidades están rpecupadas por el avance del HLB sobre la población de cítricos del Noroeste.
En el Senasa se tramitan otros 14 pedidos de inscripción de entidades interesadas en incorporarse a su red interinstitucional sanitaria.
Todos los cambios que implicó la Ley 27.233 está explicado en esta presentación de Agroindustria.