¿Qué tan parecido o distinto se observa el gobierno de Alberto Fernández de los de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner? Esa fue la pregunta que AmplificAgro, la plataforma para encuestas agropecuarias, hizo este mes a sus usuarios. La respuesta fue que el 73,1% de los empresarios y técnicos del agro entrevistados consideró que el del actual presidente se parece mucho a aquellos gobiernos, mientras que 15,8% consideró que se parece “algo”. Solo el 10,8% de los consultados consideró que la gestión de Alberto es “algo o muy distinta” a la de sus predecesores. Es decir, 1 de cada 10.
El dato no refleja las sensaciones luego del reciente cierre a las exportaciones de maíz. La encuesta mensual de AmplificAgro fue respondida por 465 personas del ámbito agropecuario, entre el 22 y el 27 de diciembre. La nueva medida llegó el 30 de diciembre, y aunque es una restricción puntual para vender maíz por dos meses, en los hechos constituye la primera intervención directa de este gobierno en los mercados de granos. Es decir, luego de conocida podría ser menor todavía el número de productores que todavía distingue matices entre el gobierno de Alberto y los de Néstor y Cristina, que hacían de la intervención una política corriente.
A la hora de evaluar si el presidente actual no pudo, no supo o no quiso en este primer año mostrar un tono de gobierno que tuviera diferencias con lo que fueron los kirchenristas, el 58% de los encuestados que ven parecidos similares ambos procesos creen que Alberto Fernández no quiso mostrar un Gobierno diferente. Otro 19,5% piensan que no supo ser diferente y el un 21,2% restante opinó que no pudo establecer esa diferenciación.
AmplificAgro también pretendió en esta última encuesta del año hacer una evaluación del año 2020, en diferentes dimensiones de la realidad productiva. En esa pregunta, la evaluación más negativa del sector agropecuario recayó sobre el clima político.
En ese caso, en una escala de 1 a 10, el 88% de los consultados calificó con menos de 5 puntos el clima político de 2020. El cierre de exportaciones de maíz, para los analistas de AmplificAgro, no hace más que justificar la mirada negativa que el sector tiene sobre el clima político como variable de incidencia en su realidad productiva.
El clima de inversión aparece como la segunda dimensión con la calificación más baja de este 2020 por parte del sector y el clima para el financiamiento o la disponibilidad de crédito como la tercera dimensión más negativamente calificada. La dimensión menos negativamente evaluada por los consultados es la climatológica, que igualmente tuvo más calificaciones bajas que alta, ya que el 57% la calificó con 5 o menos.
A la hora de evaluar la situación del país en 2020, el 91,2% calificó como negativa la situación del país y solo el 1,9% como positiva.
Entre los que evaluaron negativamente la situación del país, el 62,4% le atribuye a la mala gestión económica la principal responsabilidad de aquella realidad, un 33,3% a la mala gestión sanitaria frente a la pandemia, mientras que solo el 2,1% atribuye la mala situación a la pandemia y el 0,4% a la herencia recibida.
Por su parte, puestos a evaluar la situación del sector agropecuaria en este año que termina, el 35,7% consideró que había sido positiva y el 19,2 que fue negativa negativa. La franja del medio, de 44,6%, evaluó la situación del sector como regular.
El 47,3% de los productores que tienen una mirada positiva sobre el sector le atribuyen al aumento de la demanda esa realidad favorable, y en segundo lugar aparece el aumento de los precios de los bienes producidos.
Por el lado de los que tienen una mirada negativa sobre el sector, el 40% se lo atribuye principalmente al aumento de la carga impositiva y el 36% de lo atribuye a las condiciones regulatorias del mercado más desfavorables.