Con los precios actuales esperados la soja de primera sembrada en la zona núcleo pampeana no es negocio.
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que, con el retraso en las siembras y la escasa humedad presente, sería una buena campaña terminar con un rendimiento del orden de 35 qq/ha versus los 50 qq/ha que podrían lograrse en un ciclo normal.
“Hoy la situación de la soja es como la de los soldados franceses y británicos en Dunkerque, que estaban atrapados entre el mar y los alemanes”, señala el informe de la BCR.
“Por un lado, la soja está atrapada por la falta de agua que se arrastra desde la anterior campaña gruesa y hace que no tenga reservas hídricas en el perfil del suelo; por el otro, está el escenario de escasez hídrica que tiene la soja por delante en los próximos cuatro meses”, añade.
A la fecha ni siquiera se pudo completar la mitad del área programada de soja en la región núcleo pampeana y los números se muestran horribles con los precios esperados a cosecha.
Al considerar el costo de oportunidad de tierra o arrendamiento –gestionar un negocio sin contemplar el costo principal no es viable ya sea que el mismo se haga o no en campo propio–, se necesitaría obtener un rinde de al menos 45 qq/ha para lograr un margen neto modesto. Pero es muy poco probable lograr esa marca porque, además de la falta de lluvias, las napas freáticas están en general bastante lejos de la capacidad de exploración de las raíces del cultivo.
Con el actual panorama por delante, la única alternativa para no perder dinero es esperar que los precios internacionales de la soja suban en el segundo trimestre de 2023 (probable pero extremadamente difícil de pronosticar en un contexto global tan turbulento) o bien que el gobierno elimine los derechos de exportación del 33% sobre la sojas (muy muy improbable).
El informe de la BCR indica que, con los precios esperados actuales a cosecha, –según las referencias del contrato Soja Rosario Mayo 2023 Matba Rofex– se registrarían pérdidas de 150 y 450 u$s/ha con rendimientos de 35 y 25 qq/ha respectivamente.
No se puede tapar el sol con la mano, los gobiernos de los últimos 30 años saquean a los productores agropecuarios por el solo hecho de robar lo más posible en el menor tiempo ,porque el curro político hay que aprovecharlo.
La Producción es Otra Cosa!!! 250000 plantas minimo por hectárea nacen de soja. 65000 de maiz pero jamás vas a ver un Gringo pisando una planta con su pie cuando recorre el lote. Eso es Amor y Pasión por su creación.
ARGENTINA!!!! NO TE PUEDEN FUNDIR ESTOS INUTILES!!!!
Agudeza que roza la ironía en titulos originales en un marco de información precisa y veraz, pero a veces con sesgo tremendista.
Estan presentes los temas de candente actualidad en forma oportuna y con la necesaria información.
Me gustarían mas articulos de opinión.