Ante una nueva campaña de soja que tendría déficit de precipitaciones es esencial evaluar ciertos aspectos clave al momento de sembrar. Conocer las variables que limitan el rendimiento es lo primero, pero elegir genotipos con tecnología Enlist es un factor estratégico en la región Núcleo.
Entre esos aspectos clave, el primero es definir los potenciales productivos esperados de los lotes y, en base a eso, la estrategia en el plan de siembra. Diego Regnicoli, gerente de Desarrollo de Autógamas Región Centro Norte GDM, recalcó: “Para eso es muy importante conocer cómo vamos a estar arrancando en cuanto al agua útil en el perfil”.
Considerando al grupo IV medio como el más sembrado en la región Núcleo, comentó: “Podríamos ser agresivos en una estrategia de fechas tempranas de fines de octubre, si es que estamos arrancando con un perfil lleno, o ser más conservadores e irnos a fechas intermedias o de principios de noviembre, si no estamos arrancando con un porcentaje muy alto de agua útil en el perfil”.
Otra estrategia es diversificar en grupos de madurez: en ambientes de muy alto potencial que arranquen bien de agua útil, buscar maximizar el rendimiento con los IV cortos en un planteo más agresivo o ser conservadores si se apunta a buscar estabilidad, con grupo IV largos o V cortos. En tal caso, “DM 40E23 SE, DM 47E23 SE y DM 50E22 SE podrían ser tres alternativas dentro de cada uno de estos grupos de madurez”, expresó Regnicoli.
Otro tema para considerar en esta campaña, “que se anuncia como Niña o que puede tener déficit de precipitaciones es considerar la tecnología Enlist porque es muy importante para lotes con problemáticas de malezas que se ve acentuada principalmente en años secos”, precisó. Para ambientes de alta productividad, DM 40E23 SE es una combinación perfecta entre rendimiento y estabilidad, en siembras de primera, en reemplazo de DM 38E21 SE, con un salto de un 5%.
DM 47E23 SE es reemplazo de DM 46E21 con un salto del 4%, recomendada en siembra de primera como de segunda en ambientes de baja, media y alta productividad y complementa muy bien a DM 40E23 con unos 5 o 6 días más de diferencia a cosecha. Enlist STS le confiere un control eficiente de malezas problemáticas.
Por otra parte, DM 50E22 SE es una opción en grupo V corto, posicionada para los ambientes más complejos que se pueden presentar en zona Núcleo. Puede ser una buena alternativa buscando un periodo reproductivo más largo para sortear ciertos momentos de sequía en ambientes donde se prioriza levantar pisos de rinde más allá de maximizar rendimiento.
Hacia un mercado más competitivo: Argentina no alcanza los techos productivos tanto por no aprovechar el potencial de las variedades, como por el desincentivo para el desembarco de otras tecnologías y el desarrollo de semillas con mayor rendimiento. Según Patricio Munilla, gerente de marca DONMARIO, la protección de la propiedad intelectual en el 2019 “era del 40%, pero en los últimos 5 años ese reconocimiento se fue erosionando hasta llegar al 32%”.
En el país el productor sojero accede a tres biotecnologías para el control de malezas e insectos, mientras en Brasil accede a cinco y en Estados Unidos a siete.
Si se comparan rindes con esos países, señaló que “los resultados son bastante alarmantes”: en los últimos 20 años, alcanzó 20 kg/ha año de ganancia, mientras aquellos más de 45 kg/ha. Al multiplicar por 20 años esos 25 kg de ventaja de Brasil y Estados Unidos “da 500 kg/ha que podrían estar rindiendo en soja los campos de Argentina”, calculó.
Para crear un marco de negocio transparente para todos los eslabones de la cadena de producción de autógamas, mejoradores genéticos, empresas dedicadas a desarrollar biotecnología, comercios, multiplicadores y productores que invierten en el reconocimiento de la propiedad intelectual en el 2022 se lanzó Sembrá Evolución. Según Munilla, el desafío es seguir aumentando el número de adheridos, “sin descuidar a los que ya están dentro del sistema, para que no solo extiendan su superficie sembrada con estas variedades sino también para que pasen por una buena experiencia dentro de Sembrá Evolución y sean promotores del cambio”.
Destacó también que DONMARIO creció con el objetivo de ser pionera en desarrollar variedades que permitan alcanzar el máximo potencial en rendimiento y calidad y lo logró. “Tenemos como líderes también la responsabilidad en la construcción de un mercado más competitivo para Argentina, transparente y pujante y, en ese sentido, ser impulsores junto al resto de los semilleros que forman parte de Sembrá Evolución, que hoy ya cuenta con más de 14.000 productores adheridos es un logro de toda la industria”, precisó.
Seedguide, datos para decisiones inteligentes: Enfocada en el servicio al cliente, la marca lanzó Seedguide, una herramienta digital para tomar decisiones en base a datos en tiempo real, aumentar la eficiencia, disminuir costos y rendir al máximo. Estará disponible para que multiplicadores y distribuidores asesoren de manera personalizada a los productores.
Ofrece recomendaciones específicas para soja, trigo y maíz en genética, fecha de siembra y densidad con datos de más de 15 años de ensayos comparativos de rendimiento, con capas de información climática, geográfica y NDVI y permite predecir el índice ambiental a nivel de lote.