Luego de 20 años de espera, esta semana se esperan novedades respecto de un posible acuerdo de integración y libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Al parecer, esta vez sí la firma está a la vuelta de la esquina.
“Mucho se habló de que se cierra y no se cierra, por eso prefiero ser cauta, porque no sabemos qué va a pasar. Lo que sí se sabe es que si bien hubo avances, hay algunas cuestiones técnicas pendientes; por ejemplo, en materia de propiedad intelectual”, dijo a Bichos de Campo Sofía Perini, economista de Fundación Inai (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales).
Entre esas cuestiones pendientes, la experta citó que “el listado de denominaciones de origen requerido por la UE se redujo, pero aún así figura entre los principales temas a resolver, y lo mismo ocurre con el acceso de la industria automotriz en general”,
Perini también destacó que “tanto la UE como el Mercosur se expresaron en favor de culminar las negociaciones, aunque falten resolver cuestiones”.
Anna Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio en la UE, expresó que era una prioridad avanzar de una vez por todas. Pero, según Perino, “esto responde no sólo al hecho de que termina su mandato en diciembre de 2019 sino también porque la firma de un acuerdo de integración entre el Mercosur y la UE es una buena señal en un mundo en el cual crece cada vez más el proteccionismo”.
Escuchá el reportaje completo a Sofía Perini:
Brasil, el país más grande del Mercosur, “se muestra favorable en que salgan las negociaciones luego de la reunión que Jair Bolsonaro mantuvo con Mauricio Macri. Incluso se habló del trámite de una moneda común”, expresó Perini.
El otro acuerdo esperado es el del Mercosur y Corea del Sur, que se concretaría en julio próximo. En el Inai hicieron un análisis de oportunidades al respecto de un avance en este tipo de acuerdos. “En 2016- 2017 se retomó el diálogo luego de varios años de diálogo estancado, y se lanzó oficialmente en mayo de 2018 la apertura de un acuerdo”, dijo la economista.
De acuerdo a Perini, “el mercado coreano es un importador casi exclusivo de productos agroindustriales, ya que dos tercios de los productos que se consumen en Corea son importados; por eso es un mercado tan importante para el Mercosur como mercado de destino”.
Lo que se está haciendo ahora es preparar las ofertas tanto del Mercosur como de Corea. “Hace poco salió una consulta pública desde el sector público al privado para que armen la oferta argentina que se presente a Corea. Estamos en ese estadio. La idea es tener un avance rápido, ya que se espera cerrar el acuerdo para 2020”, declaró Perini.
Entre los productos agroindustriales que pueden resultar más interesantes para Corea está la carne vacuna argentina, y como amenaza, según Perini, “no descubrimos prácticamente nada, ni siquiera en el mercado local ni en el brasileño que muchas veces es el principal destino de las exportaciones argentinas”.
La economista remarcó que “pese a que el Mercosur en su conjunto abastece en menos del 10% a la demanda coreana, tiene a más del 85% de la oferta exportable con potencial de ser colocada en Corea, desde la cadena de la soja, pasando por el trigo, maní, pescado congelado, camarones y langostinos, hasta porotos. Son muchos los productos con alto potencial de ingresar al mercado coreano”.