En las terminales portuarias, la velocidad de carga y descarga de productos es clave para lograr sacar al mercado mayor producción de forma rápida, bajar costos operativos y mantener así contentos a los clientes. La empresa Sitio 0, de capitales nacionales, informó que con este objetivo realizó una inversión de 6 millones de dólares para sumar una cinta elevadora dentro de sus instalaciones en el puerto de Quequén, en la provincia de Buenos Aires.
La obra en cuestión permitió duplicar la velocidad de embarque de 1.200 toneladas por hora a 2.400, y además posibilitará la carga de dos tipos de productos diferentes de forma simultánea, ya que se instaló de forma paralela a la cinta ya existente.
Previo a la realización de la obra, que demoró casi un año, un buque con 66.000 toneladas de capacidad de carga tardaba alrededor de tres días en llenarse. Ahora, gracias a la nueva incorporación, los buques pueden partir hacia su destino en menos de un día y medio.
Esto supone un hito clave en el funcionamiento de la terminal, teniendo en cuenta sobre todo su importancia en las exportaciones de, principalmente, semillas de girasol al exterior. En la campaña 2020/2021, el puerto de Quequén sacó al mercado un total de 740.000 toneladas de girasol, lo que representa un 23% del total comercializado.
Desde Sitio 0 afirmaron que la ampliación permitirá alcanzar las 2.000.000 toneladas exportadas en la campaña 2022.