El agro batió su propio récord de exportaciones, aprovechando la ventana de comercialización libre de derechos de exportación que estará vigente hasta el 31 de octubre. Quizá la ventana se cierre antes de esa fecha, que es la que estipuló el Ministerio de Economía mediante el decreto 682/2025.
Es que en esa directiva, se resolvió bajar a 0 las retenciones a los granos hasta la fecha mencionada, o hasta alcanzar el cupo de los 7 mil millones de dólares anotados como negocio de exportación.
A este ritmo, con solo tres jornadas bajo esta nueva modalidad libre de derechos de exportación, ya se alcanzaron negocios por casi el 60% del límite puesto por Economía.
De acuerdo a datos relevados por la Bolsa de Comercio de Rosario, al 24/09 se anotaron ventas al exterior por 11,47 millones de toneladas, valuadas en 4.181 millones de dólares, según información oficial de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Según estos datos, estas operaciones equivalen al 59,7% del tope establecido por el decreto 682/2025 y casi llega a duplicar el récord anterior del 31/08/2018, que fue de 6 millones de toneladas.
El decreto incluye productos de los complejos soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, no sólo en granos sino también en gran parte de sus productos agroindustriales, incluyendo harina y pellets de soja y girasol, aceites de soja y girasol, biodiesel, harina de trigo, malta, entre otros. Posteriormente, el Decreto 685/2025 extendió la medida a productos cárnicos.
Si bien la medida trae alivio a un amplio abanico de productos agroindustriales, se destaca el caso del complejo soja, dado que es la primera vez que la soja y sus subproductos tienen retenciones cero desde marzo del 2002, e incluso en los ‘90s, de hecho, el poroto estaba grabado con una alícuota del 3,5% en tanto que harina y aceite estaban exentos.
Según cálculos de la entidad rosarina, previo a la publicación del decreto, se estimaba que el valor total del trigo, el maíz, y el poroto, la harina y el aceite de soja que estaba para vender al exterior para cumplir con el programa exportador estimado para la campaña era de US$ 9.770 millones.
Para CIARA…con mucho amor de Trump…”tus dólares…son míos”…Milei no representa a un país, él represensta a sus propias fantasías , a una república distópica que se encuentra en su propia geografía delirante. El no está sentado junto a Trump, sino que está rodeado por batman, superman, capitán américa, etc. Cuando firme un papel, lo hará en nombre de hollywood. Argentina no existe en su ideario. Mañana estará con su otro superhéroe, el guapo de oriente medio que extermina “terroristas” (de dos añitos). Cuando se recueste en su pecho para lagrimear estará, en ese preciso momento, apoyado en el muro de los lamentos. No hay forma de que registre lo que está sucediendo a su alrededor. Para Milei la única realidad es la irrealidad.” LPO El secretario del Tesoro anunció un masivo paquete de ayuda financiera a Milei, pero lo vinculó al resultado electoral
El laburante con las manos sucias solo vio pasar un Bugatti a 450km/h, ni alcanzando a ver el color y obvio que no te dejan ni tocarlo, y quién paga el súper auto? Acá estoy juntado chirolas para cumplir anticipos de ganancias