El presidente Mauricio Macri decidió hacerse un rato de tiempo para participar este jueves de la Jonagro, la jornada anual que organiza Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Fue otro gesto destinado a fortalecer los lazos entre su gobierno y el sector agropecuario. Pero fue solo eso, un saludo. No hubo anuncios, como se había especulado en las horas previas.
“Ustedes son el sector que más puestos de trabajo genera y con el que estamos trabajando codo a codo, todos los días. Los argentinos necesitamos de esa tenacidad que tiene el campo. Contra todos los pronósticos ustedes se sobrepusieron a la peor sequía de hace 50 años”, les dijo Macri a los dirigentes rurales concentrados en el centro cultural Kirchner CCK). En ese momento repitió un recurso que ya había usado en la Exposición Rural de Palermo: pidió a los productores que se aplaudieran a ellos mismos.
Cuando a mediodía se supo de la presencia de Macri en la jornada de CRA, a la que asistió en tres de las cuatro ediciones, se especuló con que el presidente aprovecharía para hacer algunos anuncios de campaña, teniendo en cuenta que debe remontar el adverso resultado de las PÄSO. Pero Macri no realizó ningún anuncio nuevo. Así, por ahora quedaron descartadas algunas medidas que analizó el gobierno, como el dictado de un DNU para reemplazar la Ley de Semillas que está pendiente desde hace varios años y un posible adelantamiento de la quita de retenciones a las economías regionales, prevista inicialmente para fines de 2020.
Nada de eso se escuchó en el CCK. Tras reconocer que se viven tiempos difíciles, Macri solo recordó algunas de las medidas que tomó en las últimas semanas para sostener los niveles de consumo y calmar la corrida cambiaria: la quita del IVA a trece productos de la canasta básica, la eximición de aportes personales a los trabajadores en dependencia, la moratoria con la AFIP, y la protección a los ahorristas en medio de la suba del dólar.
“Algunas de estas medidas solo se justifican en emergencia y son necesarias para la tranquilidad de los argentinos”, aclaró Macri, que no hizo referencia al proceso electoral, pero se mostró confiado de la solidez del apoyo del sector agropecuario a su reelección.
“Sé que todavía nos falta, pero no perdamos de vista los pasos enormes que dimos juntos. El campo los sabe bien. En estos años logramos triplicar la exportación de carnes, llegando a mercados gigantescos”, elogió. También tildó el la columna de medidas positivas la creación del SISA y la reducción de la presión impositiva respecto de la que regía en el kirchnerismo.
Dijo sobre eso que el peso de las retenciones en trigo y maíz bajó del 23 a solo 7% y aclaró que era por “esta emergencia”. Respecto de la soja, remarcó que las retenciones son ahora de solo 25, contra el 35 de Cristina Kirchner.
“Sin dudas que el campo es y seguirá siendo uno delos grandes protagonistas”, enfatizó el presidente, quien recordó que hace unos días firmó la propuesta de 14 puntos que le presentó la Mesa de Enlace, a él como al resto de los candidatos a presidente. “Lo hice porque estamos listos para asumir la responsabilidad de esta propuesta y cumplirla, porque creo en ustedes”, enfatizó.
“Yo sé que podemos, estoy convencido que podemos, y sé que cuento con ustedes”, se despidió el presidente, que quizás ya no tenga más chances de hablarle al sector rural hasta las elecciones de fines de octubre.