Los precios internacionales de la urea granulada continuaron subiendo esta semana en línea con una oferta restringida que, de todas maneras, hace frente a una demanda poco entusiasmada.
“Los precios aumentaron en todas las regiones y estas subas tiene una combinación de factores reales y otros mas especulativos”, señala el informe semanal de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
La licitación de la compañía india NFL genera expectativas de compras masivas de urea, lo que ha puesto presión sobre los precios, especialmente en regiones como el Golfo Árabe y Rusia.
Como contrapartida, Irán enfrenta cortes significativos en la producción debido a desvíos de gas, lo que afecta la disponibilidad para mercados como Turquía y Brasil.
De todas maneras, la demanda sudamericana se mantiene acotada debido a la pérdida de competitividad del maíz por factores tanto económico como biológicos (amenaza de Dalbulus maidis).
“Algunos productores, como Egipto y Argelia, han retenido volúmenes para maximizar precios, lo que ha limitado las ventas, pero mantenido los precios al alza”, apunta el informe.
“En conclusión, el mercado sigue caracterizándose por una combinación de oferta ajustada y demanda anticipada elevada, que ha llevado a aumentos significativos en los precios en múltiples regiones”, añade.
En Brasil los precios mayoristas de referencia de la urea se ubican en un rango de 360-365 u$s/tonelada con demanda limitada por la depreciación del real, mientras que la Argentina se encuentra en 380 u$s/tonelada a la espera de la pronta eliminación del impuesto PAIS del 7,5%.
En lo que respecta a los fertilizantes fosfatados, el mercado reflejó en la semana dinámicas divergentes. “La atención se centró en las conversaciones preliminares entre India y Marruecos y Rusia para garantizar el abastecimiento de fosfato diamónico (DAP) en los próximos meses”, comenta IF Ingeniería en Fertilizantes.
“En China, las exportaciones de fosfatos permanecieron restringidas debido a controles aduaneros suspendidos, lo que limitó aún más la disponibilidad global. Las tasas de producción se mantuvieron bajas, afectadas por altos costos de producción y bajas expectativas de mercado”, agrega.
En Brasil, el mercado mostró un cambio notable en la preferencia de los agricultores hacia el SSP, una alternativa más económica al monoamónico (MAP). Este cambio destaca la sensibilidad del mercado brasileño ante los costos y las fluctuaciones del tipo de cambio.
En Brasil los precios mayoristas de referencia del MAP son 635 u$s/tonelada, al tiempo que en la Argentina se ubican en 645-650 u$s/tonelada.