Mientras que el mercado argentino de fertilizantes se encuentra hace semanas virtualmente paralizado, en el ámbito regional los precios del nitrógeno y el fósforo iniciaron una fase alcista de precios.
En los mercados clave de urea granulada los valores continuaron subiendo en la última semana en lo que parece que será un recorrido alcista que se extenderá por un buen tiempo más.
“Quienes disponen de urea física en la argentina, saben que esperando capturan un mayor margen”, advirtió el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“Si bien el mercado global ha seguido subiendo esta semana debido a buenos fundamentos y a que Brasil vuelve a comprar antes de la temporada de cosecha, la pregunta principal es cuánta urea podrá exportar China. Si los controles de exportación limitan la cantidad disponible, podríamos ver precios sostenidos; pero si China puede ingresar completamente al mercado de exportación, esto podría provocar una mayor competencia por las ventas”, añadió.
En los últimos días empresas argentinas realizaron una serie de compras de urea en el orden de 390 u$s/tonelada CFR, aunque las nuevas ofertas ya ascienden por encima de 400 y en algunos casos hasta los 410 u$s/tonelada CFR.
“La Argentina empieza ahora la época de mayor demanda de urea y la fabricación nacional pasa a ser un porcentaje menor, por lo cual los oferentes deben apoyarse más fuertemente en la importación”, explica el informe.
El problema es que, debido a las restricciones aplicadas por el gobierno nacional, las importaciones de fertilizantes se vienen haciendo a cuentagotas. Los datos del primer semestre del año muestran una caída del 42% en las importaciones de urea, que acumulan 180.000 toneladas frente a las 310.000 del mismo período de 2022.
“Ante esa muy escasa disponibilidad de urea, los precios de referencia mayoristas los ubicamos en 590-600 u$s/tonelada, acompañando la dinámica internacional, y con expectativas de nuevas subas la semana que viene”, apuntó IF Ingeniería en Fertilizantes.
En los que respecta a fertilizantes fosfatados, los precios de MAP se han afirmado en el período previo a la cosecha de maíz tardío y eso a pesar del hecho de que Brasil registró importaciones récord de MAP por 2,3 millones de toneladas durante la primera mitad del año (+7,4% interanual). “Se espera que la demanda en Brasil continúe hasta fines de agosto, dándole sustento a los precios en América Latina”, explica el informe.
Los importadores argentinos de fosfatados siguen enfrentándose a una prima superior a la habitual sobre Brasil debido a los continuos problemas con el sistema de importación SIRA. “Algunos proveedores están tanteando a compradores argentinos para negocios denominados en yuanes, con el objetivo de alcanzar precios equivalentes a 520-525 u$s/tonelada CFR”, resumió.