Los precios de la urea granulada en el mercado argentino arrancaron el año con subas en línea con la tendencia alcista registrada en el ámbito internacional.
“El mercado local, aunque totalmente inactivo durante las festividades, ha estado siguiendo el incremento de los precios internacionales de la urea”, indica el último informe de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes.
“En las últimas semanas eso ha llevado a un aumento de aproximadamente 30 u$s/tonelada con la posibilidad de que esta tendencia continúe la próxima semana”, advierte.
Sin embargo, los precios se han mantenido estables en otros productos, como es el caso de los fertilizantes los fosfatados o los líquidos (estos últimos además con la llegada nuevos barcos a Argentina).
La consultora señala que, en la actual coyuntura, los fertilizantes nitrogenados líquidos (UAN) pueden experimentar una ventaja competitiva con respecto a la urea granulada.
“En cuanto a los fertilizantes fosfatados, continúan en un estado de estancamiento tanto en precios como en ventas. Aunque el stock disponible no es elevado, es más que suficiente para cubrir la demanda del mercado, la cual se mantiene casi nula”, explica el informe.
La gestión de importaciones de fertilizantes se reactivó hacia fines del año pasado gracias a la eliminación del impuesto PAIS del 7,5% que encarecía en esa proporción el costo de los insumos ingresados el país.
El ingreso de mercadería estimada para enero es de 150.000 toneladas, que están especialmente enfocadas en insumos y líquidos. “Se espera la llegada de tres barcos con roca fosfórica y dos con ácidos sulfúrico, principales insumos para la producción local de fosfatados. Por su lado se espera también la llegada de dos cargos con UAN (21.000 toneladas) para abastecer las demandas de verano y para reponer los stocks faltantes de líquidos”, señala el informe.