Esta semana se esperan nuevas lluvias que se extenderían sobre buena parte de las regiones que experimentan situaciones de sequía, aunque los acumulados previstos no lograrían compensar los severos déficits hídricos.
Los modelos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevén para esta semana precipitaciones acumuladas escasas en el sur de la región pampeana, mientras que en el sector norte de la misma los acumulados se ubicarían en un rango de 20 a 30 milímetros.
Parte del NOA y una gran proporción del Litoral podría recibir entre 30 y 40 milímetros de lluvias, al tiempo que el sector más beneficiado sería el norte de Corrientes y Misiones con 40 a 50 milímetros.
Para la semana que viene el pronóstico preliminar sigue sin proyectar precipitaciones abundantes en toda la zona pampeana argentina, mientras que los mayores acumulados se presentarían en el norte argentino.
Buena parte del potencial productivo de los cultivos de soja de primera y maíz temprano ya se perdió, dado que los acumulados previstos no lograrán compensar el déficit que viene de arrastre de los últimos meses.
El gran desafío por delante es poder terminar de sembrar los cultivos de granos gruesos tardíos o de segunda para esperar que las precipitaciones se recompongan en algún momento del próximo mes de enero.
Todo es sequía!!! Las Rosas Santa fe pic.twitter.com/eURRbmXsXv
— Juan C. Sampaoli (@c_sampaoli) December 19, 2022