Las principales zonas productoras de trigo de Brasil, que están a un paso de finalizar la cosecha del cereal, siguen informando una situación poco favorable para el cultivo.
El último informativo semanal de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Rio Grande do Sul indicó que en esa jurisdicción el rendimiento promedio registrado en esta campaña sería de 2164 kg/ha versus un proyectado inicial de 3021 kg/ha.
“Esta disminución se puede atribuir principalmente a los efectos del fenómeno de ‘El Niño’, como el exceso de lluvias y la ocurrencia de heladas, viento y granizo que impactaron en diferentes fases del ciclo productivo del cultivo”, señala el informe.
Hasta ayer 16 de noviembre se había recolectado el 89% del área de trigo en Rio Grande do Sul. “El grano cosechado cuenta con una calidad baja y un peso hectolítrico inferior al requerido por el estándar comercial”, remarca el informe.
Vale aclarar que el organismo oficial brasileño Conab en la última actualización de la cosecha estimada de trigo 2023/24 a nivel nacional –realizada la semana pasada– había considerado un rendimiento promedio para Rio Grande do Sul de 2684 kg/ha, es decir, bastante por encima que las últimas cifras revisadas por los técnicos oficiales de ese estado del sur del país.
En lo que respecta a Paraná, el otro gran estado productor de trigo de Brasil, las noticias tampoco son muy alentadoras, dado que el último informe semanal del Departamento de Economía Rural señala que “con las lluvias ocurridas en las últimas semanas la calidad del trigo se vio perjudicada, restringiendo así la oferta de granos de buena calidad”.
“Hasta principios de octubre, aproximadamente el 70% de la producción se había cosechado en condiciones normales, pero a lo largo de ese mes las lluvias comenzaron a intensificarse. Así, las condiciones de los cultivos se han deteriorado, dañando la productividad y la calidad del 30% de la superficie triguera de Paraná”, alerta el informe.
En ese marco, el informe explica que en la zona se registra un mercado para el trigo “antes de las lluvias intensas” y otro posterior a ese fenómeno que corresponde al cereal dañado por excesos de humedad.
En lo que respecta al trigo de calidad, los valores de referencia en el mercado disponible del sur de Brasil vienen incrementándose de manera significativa en las últimas dos semanas.
Rio Grande do Sul y Paraná son los dos mayores productores de trigo de Brasil con una cosecha por lograr, según Conab, de 3,98 y 3,90 millones de toneladas, respectivamente, sobre un total nacional proyectado en 9,63, aunque tales cifras seguramente serán revisadas a la baja en lo sucesivo.