A pesar del volumen inédito de divisas generado por el agro en lo que va del presente año, hacia fines de 2021 el Banco Central (BCRA) podría quedarse sin reservas netas líquidas.
Semejante fenómeno se explica porque el gobierno de Alberto Fernández emplea un volumen enorme de dólares para intervenir el mercado cambiario y “financiar” un tipo de cambio oficial artificialmente bajo.
La mayor parte de los operadores financieros descuentan que hasta mediados de noviembre próximo el tipo de cambio permanecerá “pisado” por el gobierno nacional para evitar una aceleración inflacionaria. La fecha clave es el 14 de noviembre, cuando tendrán lugar las elecciones legislativas.
Por ese motivo, la tasa implícita anualizada de los contratos de dólar futuro del Matba Rofex muestran un “salto” enorme en los próximos meses de diciembre y enero, para luego estabilizarse a partir de febrero.
En otras palabras: los precios de los contratos futuros de dólar se están anticipando a una importante eventual devaluación prevista para el mes de diciembre que se profundizaría en el mes de enero de 2022.
La contrapartida de los movimientos realizados en el mercado de dólar futuro es un progresivo “salto” del tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL), que, luego de ser intervenido por el gobierno, debe recurrir a las acciones argentinas que cotizan en mercado bursátiles estadounidenses.
El consultor Andrés Reschini, de la consultora F2 Soluciones Financieras, indicó que hoy martes el CCL ronda ya los 217 $/u$s, mientras que el Banco Central (BCRA) debió emplear unos 40 millones de las reservas para contener el tipo de cambio oficial, que en su versión minorista se encuentra en 105 $/u$s.
El dólar CCL permite cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior mediante la compra-venta de títulos de deuda o acciones que cotizan en mercados internacionales. Dado que este año el gobierno aplicó un “cepo” sobre la operatoria de títulos públicos, la misma ahora debe realizarse mayormente en acciones (ADR).
Vale aclarar que las operaciones con CCL se realizan en el exterior, por lo que no “extraen” divisas del sistema financiero argentino, y son empleados usualmente por empresas importadoras para gestionar compras de bienes y servicios en el exterior cuando no consiguen en el mercado único y libre de cambios argentino la cantidad de divisas solicitadas al tipo de cambio oficial.
▶️TC de ref mayorista A3500 aminorando más su marcha. Este "freno" le costó 40M hoy al @BancoCentral_AR, según trascendió. Mientras tanto, el CCL con acciones ronda los 217. pic.twitter.com/m2JpkgprEW
— Andrés Reschini (@adreschini) November 2, 2021