Los precios de los futuros de maíz en el mercado estadounidense CME Group (Chicago) siguieron cayendo hoy lunes –manteniendo la tendencia bajista registrada la semana pasada– en línea con una progresiva liquidación de posiciones “compradas” en el cereal por parte de los administradores de fondos de inversión agrícolas.
Noticias favorables en el ámbito climático –perspectivas de lluvias en el Medio Oeste de EE.UU.– junto con el temor de una disrupción global generada por tensiones geopolíticas entre EE.UU. y China, vienen promoviendo el desarme de posiciones “compradas” en maíz, la cuales, al ser muy abultadas, tardan bastante tiempo en ser desactivadas para asegurar utilidades frente a la incertidumbre.
Vale recordar que las posicionamientos agresivos en futuros de maíz del CME realizados en el segundo semestre de 2020 contribuyeron a incrementar en su momento los valores internacionales del cereal.
Hacia mediados del año pasado los administradores de fondos de inversión comenzaron a desarmar parte de las posiciones “compradas”, las cuales fueron nuevamente retomadas hacia fines de 2021 para anticiparse, con gran destreza, al escenario súper alcista de precios promovido por el conflicto ruso-ucraniano.
En las últimas semanas, sin embargo, se inició un nuevo proceso de liquidación de posiciones “compradas”, las cuales, al observar el “mapa” general, siguen siendo aún elevadas en términos históricos.
En cuanto a la soja, el hecho de que el volumen de posiciones netas “compradas” no sea tan elevado como el de maíz es un factor favorable en la actual coyuntura, dado que los inversores pudieron liquidar posiciones en un menor lapso de tiempo.
En ese marco, hoy lunes el contrato de Soja CME julio 2022 terminó en 599,1 u$s/tonelada con un alza intradiaria de 8,2 u$s/tonelada, mientras que la Soja CME Septiembre 2022 (correspondiente a la nueva cosecha estadounidense) finalizó en 533,5 u$s/tonelada con una suba de 2,4 u$s/tonelada.
En tanto el Maíz CME Julio 2022 cerró hoy en 293,0 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 2,7 u$s/tonelada, mientras que la posición Julio 2022 finalizó en 260,3 u$s/tonelada con una baja de 8,5 u$s/tonelada.
Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista.