Luego de la desactivación del régimen de suspensión temporaria de derechos de exportación, los precios de la soja argentina siguieron cayendo este jueves en línea con el proceso bajista emprendido desde ayer miércoles.
El contrato de Soja Rosario Noviembre 2025 del mercado A3 se negociaba en 332,0 u$s/tonelada con una baja intradiaria del 3,0%, mientras que la posición Mayo 2026 cotizaba en 307,6 u$s/tonelada con una caída del 0,8%.
El régimen, si bien operó formalmente en una sola jornada –ayer miércoles– estuvo operativo de facto desde el lunes, día a partir del cual los valores negociados de la soja (el producto más beneficiado por la medida) ajustaron con importantes alzas que se sostuvieron hasta el martes.
El miércoles, sin embargo, el mercado comenzó a enrarecerse a partir del pedido de reinstauración de retenciones realizado por un funcionario del gobierno de EE.UU., lo que representa un hecho tan insólito como inédito.
Más allá de la corta vida de la medida, muchos empresarios agrícolas aprovecharon el incentivo para concretar ventas de granos en general y de soja en particular tanto en el mercado disponible como en lo que respecta a la nueva cosecha 2025/26.
En los primeros tres días de esta semana se negociaron 6,70 millones de toneladas de soja, lo que representa una cifra récord histórica. En lo que respecta al mercado disponible, entre el lunes y el miércoles pasado se negociaron 3,40 millones de toneladas, según datos de la plataforma Sio Granos. La cifra comprende operaciones de compraventa, fijaciones, canjes y forwards de la presente campaña 2024/25 y de la próxima (2025/26).
Además, en el mercado argentino A3 se negociaron en las tres jornadas contratos futuros y opciones (CALLs y PUTs) de Soja Rosario por 3,30 millones de toneladas tanto de la actual campaña como de la nueva. En muchos casos las coberturas comerciales se complementaron con fijaciones del tipo de cambio.
Al sumar la soja al resto de los granos comercializados en el disponible y en el mercado de futuros, la cifra de operaciones realizadas en los tres primeros días de esta semana alcanza un volumen colosal de 8,33 millones de toneladas.
El hecho notable de la jornada es la suba que están registrando los futuros de Dólar en el mercado A3, lo que va en contra de la estrategia del gobierno nacional de planchar el tipo de cambio hasta las elecciones legislativas del 26 de octubre próximo.
Posiblemente muchos operadores estén interpretando las desprolijidades cometidas por el gobierno en las últimas horas como una señal de debilidad estructural del plan económico y eso no es gratuito en materia de expectativas.