Otro factor alcista se sumó al ya recalentado mercado internacional de soja: las exportaciones de harina de soja de India se derrumbaron en el ciclo comercial 2021/22.
En la India, donde no está habilitada la soja modificada genéticamente, los “premios” ofrecidos por la harina de soja sin transgénicos hicieron irresistible la exportación de ese producto hacia Europa y EE.UU. en 2020/21.
Así es cómo las ventas externas de harina de soja en 2020/21 alcanzaron un récord de 1,56 millones de toneladas versus 692.883 toneladas en 2019/20.
Pero lo que fue una “fiesta” para las empresas exportadores, terminó siendo un dolor de cabeza mayúsculo para las industrias usuarias de harina de soja, porque se acabaron las existencias internas de producto y los precios escalaron hacia la estratósfera.
Como los exportadores de harina de soja –fundamentalmente Argentina, Brasil y EE.UU.– sólo elaboran el producto en base a granos modificados genéticamente, entonces India, que no habilitó la producción ni la importación de soja transgénica, estaba realmente en problemas. Entonces los productores avícolas, lecheros y acuícolas indios fueron a golpear las puertas de los despachos oficiales del gobierno nacional para que autorice el ingreso de harina de soja elaborada con granos modificados. La medida finalmente se instrumentó de manera temporaria para descomprimir los precios internos.
Sin embargo, el gobierno indio a comienzos de este año procedió a intervenir el mercado interno de harina de soja con el propósito de que no vuelva a generarse un desabastecimiento del producto.
Kirchnerismo for export: India intervino el mercado interno de harina de soja
Pero esa intervención, junto con una caída de la demanda generada por la suba de precios internacionales, hizo que en el ciclo 2021/22 la exportación de harina de soja fuese de apenas 371.740 toneladas, según datos “frescos” publicados por la entidad que agrupa a la industria aceitera (The Solvent Extractors Association of India).
La entidad informó hoy jueves que, mientras que en 2020/21 India había exportado 225.000 y 500.000 toneladas de harina de soja orgánica a EE.UU. y Europa, respectivamente, pero que esa cifra en 2021/22 se había reducido a apenas 65.000 y 120.000 toneladas.
Sucede que, por más naturista y orgánico que puedan ser el perfil de cierto sector de los consumidores estadounidenses y europeos, cuando las diferencias de precios son tan significativas como las registradas desde mediados de 2021 a la fecha, la demanda se cae porque no existe “bolsillo” que pueda aguantar el golpe.
India's soybean meal export is outpriced for March’22, FAS Kandla is quoted at USD 837/MT, Argentina FOB soymeal USD 548/MT. SBM FAS Kandla is still outpriced by USD 289 as compared to previous month at USD 295. Upon pricey Indian Soymeal, export demand is likely to remain weak. pic.twitter.com/1Cii7kkrqC
— Gaurav kochar (@gaurav_kochar) April 11, 2022