Finalmente, tal como anticipó Bichos de Campo, la hipótesis de un escenario seco en el Medio Oeste de EE.UU. va tomando forma a medida que las restricciones hídricas se expanden en plena fase de siembra de soja y maíz.
“Es posible que comience a expandirse la sequía durante el mes de junio sobre una gran parte del Medio Oeste y el Valle de Ohio, así como en sectores de la región de la costa Atlántica”, advirtió el miércoles pasado el Centro de Predicción Climática de la Agencia Meteorológica de EE.UU.
Algunos analistas de mercados agrícolas comenzaron a advertir que no puede descartarse que este año ocurra en el Medio Oeste de EE.UU. un evento similar al registrado en 2012, cuando una sequía destruyó buena parte de las cosechas estadounidenses y catapultó los precios del maíz y a soja hacia la estratósfera.
“Este año la polinización del maíz en EE.UU. se producirá en torno al 10 de julio. Si hasta el 15 de junio en el corredor maicero del Medio Oeste sigue habiendo lluvias inferiores a las normales para la época, los cultivos entonces pasarán a estar en riesgo; recuerdos del 2012”, indicó el analista y corredor de granos estadounidense Jeremy Frost.
#Corn crops are made or broken in July. This year's corn pollination is around July 10. After June 15, if the Grain Belt experiences above-normal heat and below-normal rain, the crops are in danger, reminiscent of 2012. #CropForecasting #WeatherImpact
— Jeremey Frost (@FearlessGrain) June 3, 2023
La mala noticia para los “farmers” es que siguen sin aparecer perspectivas de precipitaciones para los próximos siete días, lo que implica que el déficit hídrico seguirá agravándose día tras día en las zonas afectadas.
Vale recordar que en 2012 muy pocos advirtieron en EE.UU. la feroz sequía que venía en camino hasta que la tuvieron directamente en “frente de sus narices”, pues la mayor parte de los analistas, técnicos y productores se quedaron esperando la aparición de lluvias que finalmente jamás llegaron.
El dato clave es que las existencias de maíz y especialmente de soja correspondientes al presente ciclo comercial 2022/23 son muy limitadas y EE.UU. necesita, por lo tanto, lograr cosechas abultadas de ambos productos para recomponer stocks internos.
Por otra parte, el hecho de que los administradores de fondos de inversión agrícolas que operan en el CME Group (“Chicago”) hayan desarmado ya posiciones “compradas” en futuros de soja y maíz contribuirá a consolidar un eventual escenario alcista propiciado por el riesgo climático presente en EE.UU.
Southwest Iowa corn is already knee-high and it’s only June 2 pic.twitter.com/GNCMZZbIBU
— Sarah Martin (@Sarah3Martin) June 2, 2023
Seguramente, es culpa de los k.