En plena siembra argentina de granos finos los valores de los fertilizantes fosfatados siguen subiendo, al tiempo que los de la urea granulada muestran señales de una probable recuperación.
El último informe comercial de la consultora IF Ingeniería en Fertilizantes indica que hubo una reducción de la oferta de urea en Egipto porque varias fábricas en ese país suspendieron operaciones por cortes de gas, mientras que existe expectativa por una nueva licitación en India que podría ser de 1,0 a 1,5 millones de toneladas.
“Aunque el proceso de apertura de exportaciones de urea por parte de China comenzará a fines de mayo, los primeros embarques se esperan recién para mediados de junio” , señala el informe.
En Brasil aumentó la actividad y se reportaron ventas de hasta 20.000 toneladas en valores de 380-385 u$s/tonelada CFR, pero hacia mediados de semana algunos compradores aceptaron pagar 410 u$s/tonelada con disponibilidad inmediata.
“El mercado argentino estuvo más dinámico que el brasileño. Los compradores muestran mayor urgencia por asegurar carga para junio, por mejores condiciones climáticas y logística más ajustada”, apunta la consultora.
“En el corto plazo y dentro de los próximos 30 días es probable que enfrentemos un período de precios firmes de la urea”, anticipa el informe.
En lo que respecta al mercado de fosfatados, los valores siguen en alza por activas compras de India –que continúa anticipándose a la temporada del monzón– y de Sudamérica.
“En China las exportaciones se reactivan bajo régimen de cupos, esperándose primeras cargas para fines de junio próximo. Las restricciones al destino India limitarán el volumen disponible para exportación”, explica la consultora.
En Brasil, aunque el mercado sigue activo, empieza a verse cierta destrucción de demanda, ya que los productores consideran reducir dosis de fósforo o sustituir MAP por TSP/SSP más económicos.
“En la Argentina se registraron algunas compras a valores que rondan los 745-755 u$s/tonelada CFR, lo que genera costos de venta mayorista de aproximadamente 850 u$s/tonelada para el mercado local”,