Finalmente, tal como se anticipó ayer, en la madrugada de hoy transportistas autoconvocados bloquearon el acceso a las terminales portuarias de Timbúes por medio de un piquete que ya fue desactivado por personal policial de la provincia de Santa Fe.
Por ese motivo, los ingresos matinales de camiones a las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario fueron –según datos de Agroentregas– poco más de 2000 cuando lo normal para esta época del año es que superen los 3000.
El piquete de transportistas autoconvocados realizó control de cargas y en algunos casos llegó incluso a abrir boquillas de camiones, lo que produjo daños económicos a los transportistas afectados por tal accionar.
En la provincia de Buenos Aires hace dieciséis días que un bloqueo de transportistas autoconvocados impide el ingreso de camiones a las terminales portuarias presentes en Quequén y Bahía Blanca, lo que produce perjuicios significativos a los productores urgidos por comercializar trigo y cebada recientemente cosechada.
Las entidades que representan a las cuatro cadenas de valor agrícola –Argentrigo, Maizar, AcSoja y Asagir– difundieron hoy un comunicado para solicitar al Estado nacional que garantice el libre tránsito y comercio de los productos que constituyen la principal fuente de divisas de la economía argentina.
“Instamos a las partes a la reflexión y, particularmente, a las autoridades pertinentes a tomar resoluciones definitivas en la reunión de mañana 4 de febrero”, apuntó el comunicado.
Representantes de Fetra, Catac, Fadeeac y Faetyl, entidades del sector que no reconocen como válida la protesta de los transportistas autoconvocados, se reunirán mañana en la sede porteña del Ministerio de Transporte para actualizar las tarifas referenciales de fletes de granos, además de evaluar eventuales mecanismos que permitan asegurar el cobro de las mismas por parte de los transportistas.
Foto @airesbuenosweb