Los precios de los contratos futuros de maíz en EE.UU. siguen en plena recuperación a partir del avance de la restricción hídrica que se extiende en el sector oeste de la principal región agrícola de esa nación.
El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) indicó hoy lunes que un 62% del área estadounidense de maíz se encuentra en condiciones buenas a excelentes frente a un 64% una semana atrás.
El dato es que en un estado agrícola clave como Iowa la sequía sigue avanzando para deteriorar al cultivo de manera progresiva, dado que actualmente un 62% del área maicera se encuentra en buenas condiciones versus un 65% una semana atrás.
La mala noticia es que la Agencia Meteorológica de EE.UU. no prevé la aparición de precipitaciones importantes en la zona hasta el próximo 10 de agosto, con lo cual la situación del cultivo está más que comprometida porque en Iowa, por ejemplo, más del 20% del área ya se encuentra en el período crítico de grano lechoso (R3) y pastoso (R4).
En el extremo sur de América apareció otro factor alcista para el cereal: una bajante histórica del río Paraná está dificultando la carga de maíz en la Hidrovía argentina, al tiempo que un grupo de transportistas impide, por medio de bloqueos, el acceso a los puertos alternativos del sur bonaerense, los cuales no pueden recibir maíz desde la semana pasada.
Por si faltaba algo más, la consultora AgRural ubicó hoy la estimación de cosecha de maíz tardío en Brasil en apenas 51,6 millones de toneladas, una cifra lejanísima a la última estimación oficial (Conab), que aseguraba que habría una producción de 66,9 millones de toneladas. Los daños por restricción hídrica y heladas liquidaron buena parte del cultivo en el sur brasileño.
With harvest complete at 49% of the area, @AgRural has cut south-central #Brazil’s 2nd #corn crop (#safrinha) once again. Now, the estimated average yield is the lowest in ten years: https://t.co/1dep4cIeSJ. pic.twitter.com/RuZz9nfa29
— Daniele Siqueira (@siqueiradaniele) August 2, 2021
En ese marco, los operadores especulativos que invierten en el CME Group detuvieron las liquidaciones de futuros de maíz para volver a tomar posiciones en el cereal, con lo cual, en términos históricos, siguen aún muy “comprados” (alcistas) en el cultivo.
Hoy lunes el contrato Maíz CME Septiembre 2021 finalizó en 219,9 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 4,3 u$s/tonelada, al tiempo que la posición Marzo 2022 terminó en 232,3 u$s/tonelada con una suba de 5,3 u$s/tonelada.