Luego de un repunte hacia fines del mes pasado, en lo que va de marzo comenzaron a desacelerarse las ventas anticipadas de soja 2023/24 ante la falta de incentivos económicos y las dudas sobre el rendimiento final por recolectar.
De las 9,54 millones de toneladas de soja 2023/24 comercializadas hasta el 16 de marzo –último dato oficial disponible–, un total de 8,34 millones corresponde a operaciones “a fijar”, lo que indica claramente que los precios actuales de la soja “nueva” no resultan atractivos y se espera un repunte de los mismos en los próximos meses.
Por otra parte, el actual esquema cambiario perdió ya todo el “poder de fuego” ganado durante la devaluación instrumentada a mediados de diciembre pasado, lo que contribuye a reducir las intenciones de venta de soja 2023/24 a la espera de novedades en ese aspecto.
En cuanto al factor climático, los temporales inéditos que se registraron en los últimos días, que “barrieron” varias decenas de miles de hectáreas de cultivos en diferentes zonas del norte de la región pampeana, introducen mayor incertidumbre al número final por recolectar.
En términos proporcionales, el nivel de ventas anticipadas de soja 2023/24 se ubican entre 18,2% y 19,1%, dependiendo de la estimación de la cosecha por levantar (la Bolsa de Cereales de Buenos Aires espera 52,5 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario prevé 50,0 millones).
Se trata de un nivel similar al registrado en la campaña pasada, la cual estuvo caracterizada por un desastre climático que liquidó a casi la mitad de la cosecha prevista. La situación también es equiparable a la observada en la misma fecha de 2019, cuando se produjo un cambio abrupto de reglas de juego en cuanto a distorsiones cambiarias combinadas con un aumento de derechos de exportación.
La mayor parte de los productores argentinos, en lo que respecta a la cosecha gruesa, están priorizando las ventas de maíz 2023/24 para generar liquidez, aunque este cultivo tampoco la tiene fácil por la variabilidad climática y un ataque agresivo e inesperado de Spiroplasma.
Al pasado 16 de marzo se habían comercializado 13,36 millones de toneladas de maíz argentino 2023/24, de las cuales 8,09 millones correspondían a operaciones con precio abierto “a fijar”.
“No hay margen”: Ya salió el nuevo slogan para el agro argentino en la gestión Milei